UC.- Investigador del CIFA cree que la ganadería extensiva "es rentable y sostenible" más allá de PAC y ayudas públicas

El Curso de Verano UC sobre incendios forestales se clausura hoy con una salida de campo

Ganadería Extensible Cursos Verano UC
EUROPA PRESS/UNICAN
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 14:04

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juan Busqué Marcos, investigador del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, se ha mostrado convencido de la necesidad de poner en marcha "proyectos pilotos" que confirmen que la ganadería extensiva es "rentable y sostenible" con una gestión de los pastos adecuada y sin tener "una dependencia grande" del Ejecutivo regional o nacional o de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Busqué aseguró antes de su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Incendios forestales en la Montaña Cantábrica. Buscando soluciones', que ya se han puesto en marchas medidas que ratifican su teoría pero que es necesario "seguir demostrando" que "se puede hacer una buena gestión" de forma autónoma, "tanto por parte de los ganaderos como de las entidades locales" y "no funcionar" pensando que el Gobierno de Cantabria "es un padre" y que sin su protección "nadie mueve un dedo".

Por otro lado, el experto en investigación agraria reivindicó que esas ayudas, "por supuesto", tienen que "seguir existiendo" porque "en realidad" hacen "un servicio a todos los ciudadanos" en temas de "calidad de agua, de fijación de carbono en los suelos, etc." pero que la actividad ganadera no debe subsistir ligada "únicamente a esas subvenciones".

De ahí que el también ingeniero agrónomo viera "fundamental" avanzar "en una gestión adecuada de los suelos" porque en la actualidad hay un estado "de abandono" en Cantabria y hace falta "ordenar y poner medios", señaló.

Además, apuntó que es "esencial" lograr un acuerdo entre "las juntas vecinales, los ganaderos y la Administración para "realizar unos planes de mejora y de gestión del pastoreo adecuadas y que, también, sean rentables económicamente".

"Tenemos una tierra que es fértil y que puede dar más producción de la que actualmente está dando, manteniendo unos estándares de biodiversidad y otros parámetros naturales muy altos, porque esto es lo que se hacía antiguamente. No se trata de inventar nada sino de pasar a la acción.
Estoy convencido de que si conseguimos que sea rentable, descendería el número de incendios forestales", subrayó el investigador del CIFA.

Sobre el debate de cómo acabar con los fuegos que asolan cada año la región, Busqué consideró "estéril" el conflicto entre forestales y ganaderos y destacó que la ganadería sí produce "efectos positivos" sobre el suelo y tiene un "gran potencial", pero que es "fundamental" un buen "manejo" y, sobre todo, "hacer compatibles" a todos los actores porque "todos son necesarios" para conseguir un "funcionamiento ideal".

TRASHUMANCIA

Por otra parte, el presidente de la Asociación Concejo de la Mesta, Jesús Garzón Heydt, que ofreció la ponencia 'La ganadería trashumante como elemento para el control de incendios' en el marco del monográfico, apostó por "la trashumancia" como solución al problema de los incendios forestales.

A su juicio, "tenemos unas vías pecuarias únicas en el mundo, con 420.00 hectáreas disponibles gratuitamente para todos los ganaderos que tengan que usarlas y que permiten que los rebaños puedan moverse pastando de norte a sur del país".

Para Garzón, esta capacidad de movilidad permite que no solo se use al ganado "como productor de alimentos, lana o cuero" sino que puedan utilizarse "como verdaderas máquinas de fertilizar el territorio para restaurarle, mantener los pastizales y luchar contra la erosión".

El también fundador de ARCA (Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria) reclamó una convivencia entre bosques y ganado en lugar "de una política forestal que planta pinos para cortarlos dentro de 50 ó 60 años sin saber si es algo que nos va a hacer falta" y puso como ejemplo que, por el contrario, "cien vacas aportan diariamente al suelo tres toneladas de estiércol y cinco millones de semillas de las plantas que ha comido".

Además, el experto en trashumancia viajó varios siglos atrás para señalar que la solución ya la pusieron sobre la mesa en el siglo XVI "las ordenanzas de los pueblos", donde se estipulaba "perfectamente" en qué momento y qué tipo de ganado "había que meter" en los montes para "mantener" la biodiversidad.

Por último, hizo hincapié en que en un país con "un 50% de los jóvenes en paro, emigrando al extranjero y sin esperanza de futuro, es vital hacer un esfuerzo a nivel de educación para dignificar una profesión emprendedora. Hay que recuperar el arte de la ganadería y la cultura de la gestión de los pastos", exigió.

El curso 'Incendios forestales en la Montaña Cantábrica. Buscando soluciones', dirigido por Virginia Carracedo, profesora del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC y que ha colgado el cartel de completo, se clausurará hoy con una salida de campo para ver los paisajes del fuego en Cantabria.

Contenido patrocinado