SUANCES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Antonio Vercher Noguera, fiscal Coordinador de Medio Ambiente, ha señalado que las dos últimas reformas que se han acometido en España en lo que a materia ambiental se refiere han estado muy basadas en las dos directivas de carácter penal que sobre este asunto ha abordado la Unión Europea.
Vercher, que ha participado en el monográfico 'Responsabilidad ambiental y gestión de riesgo' que se está celebrando en la sede de Suances de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), destacó que esas nuevas modificaciones introducen "conductas que antes no existían" y que se refieren principalmente al "tráfico ilegal de residuos o a las emisiones que afectan a la capa de ozono de una forma más precisa".
Además, aprovechó su intervención para hablar del proceso evolutivo de la protección penal del Medio Ambiente desde el artículo 45.3, "que es donde se establece la necesidad de proteger penalmente esta cuestión" y siguió con la evolución en el tratamiento penal que se ha venido desarrollando en los años posteriores.
En este sentido, el fiscal subrayó que, "a tenor del número de condenas y de investigaciones", los delitos ecológicos más comunes son los que se refieren a temas relacionados con el Urbanismo y la Ordenación del Territorio".
Además, el autor de 'Legislación y medidas. Aplicación de las Directivas Comunitarias sobre Medio Ambiente', puso de manifiesto las principales líneas de actuación del Departamento que lidera, donde volvió a reseñar que los urbanísticos son los asuntos en los que más trabajan.
Precisamente en el curso que se cierra mañana en la sede de Suances, y a cuya clausura está previsto que acuda el director general de Medio Ambiente de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, se están dando las claves para entender las principales novedades legislativas en materia de responsabilidad civil, penal y administrativa, integrando ese marco regulatorio en los sistemas voluntarios de gestión del riesgo.