El BEI ha propuesto invertir en la conservación de infraestructuras, según su director de Proyectos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:56


SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto tener la capacidad de invertir dinero para la conservación de algunos tipos de infraestructuras dentro del 'Plan Juncker', pero no sabe si podrá conseguir este objetivo porque depende de "discusiones complejas" y en ocasiones "no son fáciles", según el director de Proyectos del BEI, Mario Aymerich.

Así, ha comentado que "como principio" el BEI no invierte en la conservación de las infraestructuras, aunque sí en su mejora, y que la inversión en la conservación de las infraestructuras es una de las posibles ampliaciones de los criterios que usa este organismo para financiar proyectos, tal y como ha dicho Aymerich este martes en una mesa redonda del 'Foro global de ingeniería pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, ha apuntado que "hay mecanismos que de forma más o menos indirecta, sí permiten" este tipo de inversión. "Por ejemplo, en el caso de las carreteras nosotros estamos ahora financiando proyectos que tradicionalmente se han considerado conservación, pero que en realidad son proyectos de mejora de las carreteras, sobre todo desde el punto de vista de la Seguridad Vial", ha comentado.

En este sentido, ha incidido en que el BEI es "el primer banco multilateral que ha introducido un plan de acción para la mejora de la Seguridad Vial en carretera", pero ha aclarado que "habrá que estudiar" qué tipo de intervención puede realizar en otros ámbitos.

Esto se debe, según ha señalado, a que "reconocemos que si solo nos fijamos en la construcción de la infraestructura de una obra, si luego no se hace una conservación adecuado, no sirve para nada, entre otras cosas, la obra se obra se desprestigia, el banco se desprestigia y corremos el riesgo de que el préstamo no nos lo devuelvan". "Si hay un 'default' al cabo de cinco o seis años, nos quedamos colgados", ha dicho.

Por ello, ha recordado que, pese a no invertir en conservación de infraestructuras, el BEI sí analiza "con mucho detalle el proceso de análisis, cómo se va a hacer esa conservación y hasta qué punto el promotor del proyecto, sea una administración pública o sea un concesionario, está en capacidad de garantizar que esa conservación se va a realizar de forma adecuada durante toda la vida económica de la obra".

Contenido patrocinado