Publicado 28/07/2015 19:11CET

UIMP.- Experto afirma que la bioeconomía "es la respuesta" a la necesidad europea de recursos biológicos renovables

Barend Verachtert
UIMP/JUAN MANUEL SERRANO

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del área de Bioeconomía de la Comisión Europea (CE), Barend Verachtert, ha asegurado este martes en Santander que la bioeconomía "es la respuesta al futuro", en el que Europa va a necesitar recursos biológicos renovables y porque "debemos adaptarnos al escenario actual, en el que la población mundial se ha multiplicado por tres en los últimos cien años y los combustibles fósiles tienen un final".

Así, ha defendido que "hay que utilizar todos los recursos naturales que nos ofrecen el mar y la tierra", al tiempo que ha aclarado que "no se trata de desarrollar políticas" en este ámbito, "sino de implantarlas".

Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro 'Agrobiotecnología y bioeconomía sostenibles', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según informa la UIMP en un comunicado, Verachtert ha indicado que la necesidad que tienen los humanos y el resto de animales de obtener alimentos "no puede pasar por encima del medio ambiente ni de la biodiversidad" y en este sentido ha recordado cuál es el planteamiento de la CE.

"La población mundial crece y alcanzará los 9.000 millones de habitantes en este siglo. Esta población pondrá al límite los recursos del planeta, que son finitos. Para luchar contra los posibles problemas de futuro que se avecinan, Europa necesita recursos biológicos renovables", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que "lo único" que le preocupa es "cómo hacer de la bioeconomía un desarrollo posible a largo plazo y sostenible y, sobre todo, demostrar que es buena". Esto se debe, según ha añadido, a que la sociedad "no es consciente de la situación presente ni de futuro".

'HORIZONTE 2020'

A este respecto, Verachtert ha hecho hincapié en que el comercio bioeconómico en Europa "aún no es una realidad" y que este es el motivo por el que la CE quiere impulsarlo para obtener "una economía más innovadora y con bajas emisiones, que concilie la gestión sostenible de la agricultura y la pesca, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales" y llegar a una etapa posterior al petróleo.

De esta forma, ha recordado que la estrategia 'Horizonte 2020' es el instrumento financiero de la CE para alcanzar los objetivos a través de ayudas la I+D, con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Así, ha destacado que hasta el momento ya se han aportado 15.000 millones de euros, se han analizado 36.000 propuestas y un total de 3.200 proyectos ya han comenzado su desarrollo. "Entre un 15% y un 20% de las propuestas consiguen financiación", ha detallado.