UIMP.- Experto en Derecho Penal advierte que "nos dirigimos a una sociedad totalmente prohibitiva"

01-09-2016 Santander UIMPEl lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito?Juan Anto
UIMP/Juan Manuel Serrano Arce
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 19:00

SANTANDER 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Juan Antonio Lascuraín ha advertido este jueves en Santander que "nos dirigimos a una sociedad totalmente prohibitiva" en materia de libertad de expresión, principalmente debido a las restricciones "excesivas" con la expresión política.

Durante su intervención en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha expuesto el caso del video difundido por la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) sobre la alternativa democrática de ETA en sus espacios gratuitos de la campaña electoral de 1996: "Se expresaron políticamente para intimidar a los ciudadanos y en este caso no estaban amparados por la libertad de expresión", ha dicho.

Sin embargo, ha mencionado otro de los límites de la libertad de expresión, la incitación a la violencia, y ha apuntado que "ahora es delito, incluso, el fomento indirecto al odio", lo cual, ha continuado, "nos preocupa". Sobre este tema, Lascuraín ha opinado que "hay que reproteger la expresión política. Deberíamos ser más generosos, ya que esta forma de expresión forma parte de la columna vertebral de nuestro sistema democrático".

Después, ha comentado casos como las pitadas al himno nacional, la quema de banderas o el rechazo a las autoridades, que "no deberían tomarse como delito". "Si vamos muy lejos en cuanto a la prohibición de discursos que lejanamente incitan a la violencia, nos dirigimos hacia una sociedad totalmente prohibitiva", lo que supone "un desaliento a la libertad de expresión", ha considerado.

Según informa la UIMP en un comunicado, Lascuraín se ha expresado así en su intervención en el encuentro 'El lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito?', en el marco del que ha pronunciado este jueves una ponencia centrada en 'El discurso provocador: ¿mala educación o delito?'.

Contenido patrocinado