Moura advierte de la "pérdida de prestigio" de las escuelas y del ambiente de "pesimismo" que sufren

José Luis Moura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 20:56

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Escuela Técnica Superior de la Ingenieros de Caminos de Santander, José Luis Moura, ha advertido este miércoles de la "pérdida de prestigio" que están sufriendo en los últimos años este tipo de escuelas y del ambiente de "pesimismo" que sufren por un "descenso grave" en el número de matriculaciones.

Durante su intervención en la última jornada del 'Foro global de ingeniería pública. Los ingenieros de caminos, al servicio de la sociedad', que se ha clausurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Moura ha apuntado que este descenso de alumnos ha "causado alarma" en el sector.

En su opinión, esta situación "contrasta con la euforia" que se ha mostrado en este Foro por el estado de la ingeniería y la obra pública española y ha hecho hincapié en que la figura del ingeniero de caminos es "confusa" entre los ciudadanos. Por todo ello, ha defendido que para "atraer el talento, tenemos que hacer los contenidos más atractivos, pero sin bajar la exigencia de calidad y aportando nuevas competencias".

Al mismo tiempo, ha calificado de "cambio radical" la nueva situación educativa como consecuencia del denominado 'Plan Bolonia', un plan educativo europeo al que también ha hecho referencia su homólogo de Madrid, Francisco Martín Carrasco, que ha denunciado que 'Bolonia' supone "una carga agobiante e innecesaria".

No obstante, ha asegurado que aunque "se culpa a 'Bolonia' del desaguisado" que, en su opinión, sufren las escuelas, "el desaguisado nos lo hemos hecho nosotros solos, no hemos necesitado ayuda exterior".

En este sentido, ha criticado que con los nuevos planes de estudios, al separar los Grados de los Másteres, la consecuencia para los ingenieros de caminos es que "con el grado se especializan y en los Másteres la enseñanza se generaliza, con repeticiones en el Máster de contenidos que se han dado en el Grado. Es el proceso contrario (al habitual)".

Del mismo modo, ha defendido que los profesores de las escuelas sean ingenieros, y ha denunciado que como existe "un sesgo a favor de la investigación", si la situación se mantiene, en su opinión, "en veinte años la ingeniería será enseñada por quien nunca ha trabajado de ingeniero".