UIMP.- Rubiralta urge un pacto de estado en materia de educación

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 18:03

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Química Orgánica y director del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, Marius Rubiralta, cree que la educación en España necesita un pacto de estado "urgente".

Así lo ha señalado el experto durante la tercera jornada del ciclo de conversaciones 'España, julio 2015', que organiza la Fundación Botín en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que en esta jornada, en la que se han abordado los restos de la educación, también ha intervenido laexconsejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

En el encuentro, ambos han abordado cuestiones como la excelencia -versus la subsistencia-, la educación universitaria y su internacionalización, la formación profesional, la reducción del fracaso escolar, la autonomía de los centros educativos, el sistema de becas o cómo la crisis económica ha mermado la financiación pública, entre otros temas.

Para Rubiralta, la educación es un elemento fundamental para salir de la crisis, aunque a su juicio, "en los últimos años no hemos sabido seguir sufragando las necesidades financieras que demandaba".

"Ante una crisis, la ciencia y la educación son la base del futuro, pero a la hora de hacer ajustes presupuestarios se tratan al mismo nivel que el resto de partidas", ha apuntado el catedrático.

Esto provoca, como ha afirmado Figar, que más del 50% del paro en España sea juvenil y haya, además, cerca de un 21% de fracaso escolar. "El fracaso escolar a quién más golpea es a las familias más humildes, cuya posibilidad de prosperar está únicamente supeditada a la educación", ha comentado al respecto.

En relación con los presupuestos y recortes, ambos se han referido al sistema de becas, que "España no puede disminuir", ha dicho Figar, porque "restaría oportunidades". Además, la exconsejera ha remarcado la necesidad de exigir rendimiento académico "a todos por igual y no sólo a los estudiantes becados" para lograr unos niveles "aceptables" con respecto al resto de Europa.

Por su parte, el catedrático ha expresado su preocupación por la situación de los comedores escolares, ya que "hay niños que comían una vez al día en el comedor escolar y ahora, con los recortes, prácticamente no están bien alimentados". Ante situaciones como ésta, "un Pacto de Estado, de ámbito político y económico, sería fundamental en estos momentos".

La conversación también ha girado en torno a la excelencia universitaria y cómo la llegada de la crisis ha "mermado" el prestigio que habían adquirido los centros españoles en relación al resto de Europa.

"No podemos llenarnos la boca con que el cambio debe hacerse desde el conocimiento sin potenciar el entorno universitario. Las Universidades están bajas de moral y necesitan un cambio generacional y una modernización importante", ha apuntado Rubiralta.

Y sobre las competencias en materia de Educación, Figar ha opinado que es "un debate colateral", pues el tema central es "la necesidad de apoyar más a los centros educativos y darles mayor autonomía y flexibilidad para que sean capaces de sacar lo mejor de cada alumno y alcancen esa excelencia tan necesaria".

En el ámbito de la formación profesional, ambos han coincidido en que "necesita un cambio importante y mayor inversión en España, pues aún no tiene el papel y el equilibrio que sí alcanza en otros países europeos". Así, han puesto de ejemplo la situación de Alemania donde la formación profesional es competencia de la Cámaras de Comercio.