SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos Carro, ha ingresado como académico de número en la Real Academia de Medicina de Cantabria. Su discurso de ingreso giró en torno a "Cómo funciona y cómo enferma nuestro cerebro: incógnitas y oportunidades de la investigación en el siglo XXI".
El acto contó con la presencia del doctor José Ramón de Berrazueta, presidente de la Academia, y la secretaria de esta institución, María Dolores Fernández, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el catedrático José Miguel Ortiz Melón, quien presentó a Pazos.
Ángel Pazos es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, donde se doctoró en 1982, y ha venido desarrollando su actividad docente e investigadora desde 1980, fundamentalmente en la Facultad de Medicina.
Su formación científica se completó en Basilea (Suiza) y en Bethesda (Estados Unidos). Es catedrático de Farmacología de la UC desde 1991 y vicerrector de Investigación desde 2012. Su actividad docente se ha centrado en la enseñanza de la Farmacología Humana, tanto en la Facultad de Medicina como en la Escuela de Enfermería.
La investigación de su grupo, que se ha visto plasmada en más de un centenar de publicaciones internacionales, se centra en el estudio de los mecanismos que regulan la actividad del sistema nervioso, y su papel en las acciones de los fármacos ha sido especialmente activo en la investigación sobre dolor, la enfermedad de Alzheimer, y en la última década, el estudio de las bases biológicas de la depresión y la esquizofrenia. Su grupo mantiene una activa línea de transferencia de resultados a empresas farmacéuticas y biotecnológicas.
Ha ocupado diversos cargos de gestión tanto en la Universidad de Cantabria como en otros consorcios de investigación biosanitaria, y durante el período 2000-2003 fue gestor adjunto del Plan Nacional de Investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 1989 recibió el Premio Nacional de Investigación "Rey Juan Carlos I".