323 empresas optan a ayudas para I+D, internacionalización y nuevos proyectos de SODERCAN

Díaz Tezanos en la clausura del curso
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 19:44

   Díaz Tezanos asegura que estas subvenciones generarán una inversión inducida de cerca de 63 millones de euros

   SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 323 empresas de Cantabria se han presentado a la convocatoria de la Sociedad de Desarrollo Regional (SODERCAN) de ayudas a investigación, desarrollo, internacionalización y apoyo de nuevos proyectos empresariales.

   Estas 323 empresas, que suman 18.000 trabajadores, han presentado 337 proyectos y, mediante los 17 millones de euros destinados a financiar estas subvenciones públicas, se generará una inversión inducida de cerca de 63 millones de euros en la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en la clausura del seminario 'Cantabria en la globalización y la revolución tecnológica', celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   Entre las solicitantes, Díaz Tezanos ha asegurado que se encuentran empresas de Cantabria que apuestan por la I+D, muchas de las cuales nacieron con el anterior bipartito en el Parque Científico y Tecnológico, y que, tras "cuatro años de abandono", hoy saben que el Gobierno y SODERCAN son un "aliado estratégico" y ponen a su disposición estas ayudas que constituyen el incentivo necesario para que mejore su competitividad.

   Según la vicepresidenta, lo que diferencia a estas ayudas frente a las anteriores es que son "ayudas sistematizadas, con un horizonte claro, criterios coherentes y que son fruto del diálogo permanente con el sector empresarial".

   La convocatoria se publicó en el primer trimestre de este año y en consonancia con el modelo de crecimiento que persigue el Ejecutivo regional, que pasa por "el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la internacionalización para que nuestras empresas puedan buscar otros mercados", ha apuntado.

   Ha señalado que "los recortes en I+D+I, a los que se vio sometida la Comunidad Autónoma en los pasados cuatro años, han llevado a Cantabria a retroceder casi una década". En este sentido, ha apuntado que, en 2011, la inversión en I+D+I era de 1,12%, y, al regresar al Gobierno, "nos hemos encontrado con una inversión del 0,8% del PIB, lo que ha supuesto la pérdida de dos lugares en el ranking de comunidades autónomas en inversión en investigación y tecnología".

MEDIDAS ADOPTADAS

   A lo largo de su intervención, en la clausura del seminario, la consejera ha realizado un repaso de las medidas adoptadas por el actual Ejecutivo regional para afrontar la situación económica y social que encontraron a su llegada al Gobierno.

   Entre ellas, ha destacado un plan de ayudas para empresas, emprendedores y creación de empleo, dotado con 76 millones de euros, o la apuesta del Gobierno por un cluster de empresas para buscar nuevos mercados y el fomento de la energía eólica y las energías limpias.

   Así, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha realizado "un gran esfuerzo para garantizar un futuro mejor a medio y largo plazo", y se han tomado medidas para posibilitar la reapertura de empresas como Sniace o Greyco o Forjas de Reinosa.

   También se ha referido a la apuesta por un "nuevo patrón de crecimiento, una economía más social y más fuerte y sostenible". En este sentido, ha asegurado que corresponde al Ejecutivo trazar "los ejes estratégicos de futuro a medio y largo plazo que necesita la región para mantener el status en el mundo más globalizado y competitivo, aprovechando todas las potencialidades y generando las condiciones para que las empresas sean más competitivas con el fin de crear un empleo de calidad y mejorar las condiciones de vida de los cántabros".

    La vicepresidenta ha detallado el trabajo del Gobierno de Cantabria para dejar atrás el "minifundismo empresarial" y centrarse en la especialización, la eliminación de trabas burocráticas, la modernización también de las empresas maduras, la financiación de proyectos y la apuesta por la economía del ocio, la economía verde y sector agroalimentario, "motores fundamentales de la creación de empleo y riqueza".

   Díaz Tezanos ha añadido que, pasado un año y después de muchas horas de trabajo y diálogo permanente con todos los sectores con el mundo empresarial, de la investigación, así como con los agentes económicos y empresariales, se puede afirmar que ahora en Cantabria "hay más empleo y más oportunidades", aunque también ha recordado que aún "queda mucho por hacer".

   El seminario 'Cantabria en la globalización y la revolución tecnológica' ha estado dirigido por el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, y ha analizado el entorno al que se enfrentará Cantabria en los próximos años de profundos cambios y grandes oportunidades.

   El seminario ha finalizado este viernes con la celebración de una mesa redonda que ha abordado la relación de la educación con la globalización y la revolución tecnológica en la que han participado el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.