El Gobierno propone la creación de un Centro de Innovación Digital en Cantabria

El Gobierno propone la creación de un Centro de Innovación Digital en Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 05/04/2019 18:55:29CET

Díaz Tezanos asegura que la transformación digital de la economía regional es "prioridad estratégica" para el Ejecutivo

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha planteado hoy, en el Foro para la Modernización de Cantabria, la creación de un Centro de Innovación Digital (DIH) en la Comunidad Autónoma, que impulse la transición de la economía regional, en consonancia con las prioridades de la Unión Europea, y garantice que la digitalización llegue a todo el tejido empresarial de la región.

Díaz Tezanos ha manifestado que la puesta en marcha de un Centro de estas características tiene que "asegurar que todas las empresas de Cantabria -pequeñas o grandes, tecnológicas o de otros sectores- puedan contar con ayudas para mejorar sus procesos productivos, sus productos y servicios".

La vicepresidenta ha señalado que la transformación digital de la economía cántabra es una "prioridad estratégica" para el Gobierno, en la que están trabajando desde su departamento y desde la Consejería de Innovación, y ha puesto en valor los beneficios que los clústeres tienen para potenciar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y para potenciar las políticas de innovación.

Al mismo tiempo, Díaz tezanos ha destacado el papel que Sodercan juega en esta apuesta por las tecnologías digitales.

Además, ha explicado que Europa podría ser una importante fuente de financiación, complementando las ayudas regionales, y se ha referido en concreto al nuevo programa para el periodo 2021-2027 'Europa Digital' que "pretende impulsar la transformación digital de las sociedades europeas y sus economías".

Díaz Tezanos ha reconocido que el paso hacia una "Cantabria digital" es un gran reto, pero también ha destacado "la oportunidad que ofrece de garantizar que los beneficios de la transformación digital lleguen a todos los ciudadanos, a todas las empresas y que suponga un impulso al desarrollo de nuestra economía".

"No podemos perder el tren de la modernidad como perdimos la apuesta por la innovación y que tanto esfuerzo nos está costando recuperar", ha asegurado la vicepresidenta que ha defendido la creación de un "ecosistema regional" en el que esté implicado Gobierno, empresas, UC, institutos de investigación, centros tecnológicos, agrupaciones empresariales, y cámaras de comercio.

"Necesitamos a todos los agentes que puedan ayudarnos a generar este ecosistema digital", ha asegurado.

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, ha coincidido en destacar la importancia del capital tecnológico "en la prosperidad de las naciones y las regiones" y ha considerado clave para la eficiencia de la economía "la extensión de la digitalización a todo el tejido empresarial".

Además, se ha referido al valor que Europa está dando a la digitalización "hasta el punto de tener una estructura de financiación específica", que, en su opinión, "Cantabria debería aprovechar".

Ontiveros ha asegurado que, de cara a la creación de un clúster digital, la Comunidad Autónoma debe aprovechar su "valiosa experiencia" en la puesta en marcha de agrupaciones empresariales, "la actitud del Gobierno", que considera prioritaria la transformación digital y "la Universidad de Cantabria y su complicidad con el tejido empresarial, que puede ser una fuente de enriquecimiento".

En la reunión del foro han estado, además, el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; la directora de SODERCAN, Icíar Amorrortu; Eva Ceballos, jefa de servicio de la dirección general de innovación; el subdirector general adjunto y director de la territorial de Cantabria del Santander, Carlos Hazas; y el director de IT de Viesgo, Gonzalo Olaso.

También han asistido el fundador y director de las compañías Conceptual KLT y STA SNAIL-HELICIOUS, Pablo de Castro; el co-fundador del Grupo Tirso, Javier González Portilla, Pablo Gómez y Roberto García de AMBAR Telecomunicaciones y el CEO de SOFTEC, Roberto Fernández Grau.

Además, han estado presentes como parte de Sodercan, Roberto Rico; por la UC, Ángel Irabien (Ingeniería Química y Biomolecular) y Lourdes López Cumbre (Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social) y Lara Lloret, miembro del IFCA, y como invitados han asistido miembros de CEOE (Carlos Recio e Isabel Cuesta) y el presidente de Ascentic, Ramón López Trueba.

Además, han asistido representantes de los clústeres de Cantabria (Celia Monsalve, de GIRA; María Vega, de CINC; Tomás Dasgoas, de MARCA y Francisco Royano, de SEA of innovation). También han estado presentes Beatriz San Cristóbal, del Centro Tecnológico de Componentes y Jesús Tortosa y David Ramos de la Cámara de Comercio.

Contador
ofrecido por
gobierno Cantabria