Investigador del IBBTEC obtiene dos premios para desarrollar un estudio sobre el cáncer

Publicado 02/10/2019 13:25:50CET
Fernando Calvo, investigador del IBBTEC
Fernando Calvo, investigador del IBBTEC - UC

Fernando Calvo ha recibido dos Ayudas a la Investigación de las Fundaciones AECC y BBVA

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fernando Calvo, científico del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, -Universidad de Cantabria, CSIC y Sodercan-), ha obtenido sendos premios de las Fundaciones Científicas de la AECC y BBVA, -una Ayuda LAB AECC 2019 y una Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, respectivamente-, para desarrollar una línea de investigación sobre el cáncer.

En concreto, sobre cómo reeducar a las células sanas presentes en los tumores para que dejen de protegerlos y así mejorar los tratamientos existentes, ha informado la UC en nota de prensa.

La investigación que dirige el profesor Calvo se centra en averiguar qué ocurre en las células sanas que rodean y forman parte de los tumores, y cómo bajo la influencia de las células cancerígenas estas células sanas cambian su comportamiento y, "en vez de proteger al cuerpo y atacar al tumor, en cierta forma lo cobijan promoviendo su supervivencia y diseminación a través del cuerpo".

Prestando especial atención a un tipo específico de célula sana, los fibroblastos asociados al cáncer, el profesor Calvo y su equipo investigan "por qué y cómo ciertos cánceres son capaces de corromperlos, así como su influencia en el desarrollo de cánceres más agresivos".

Con esta información, pretenden descubrir nuevas maneras de identificar pacientes con mayor riesgo de desarrollar más rápido la enfermedad, y cómo "reeducar estos fibroblastos corruptos (o prevenir su corrupción)" para que dejen de proteger al tumor.

"Confiamos que esta estrategia permita tratamientos más efectivos para aquellos pacientes con cánceres más agresivos", explica Calvo, quien destaca que estos galardones suponen "un importante apoyo a mi actividad científica y profesional, y espero produzca resultados que beneficien a los pacientes con cáncer".

FERNANDO CALVO

Fernando Calvo se licenció en Bioquímica por la Universidad del País Vasco (2001). Tras un año de prácticas de empresa en AstraZeneca (Manchester, Reino Unido), se incorporó el grupo de Piero Crespo en el CSIC-Universidad de Cantabria, donde se doctoró estudiando las GTPasas Ras en 2008.

Entre 2010 y 2013, realizó sus estudios de postdoctorado en el grupo del Erik Sahai (London Research Institute, Reino Unido), centrándose en el estudio de la metástasis y el microambiente tumoral. A finales de 2013 se incorporó como jefe de grupo en el Institute of Cancer Research (Londres). En 2018 volvió a Santander, donde lidera el Grupo de Microambiente Tumoral del IBBTEC.

La investigación del doctor Calvo se centra en el estudio del papel del microambiente tumoral en el desarrollo, diseminación y respuesta terapéutica de distintos tumores sólidos.

Es autor de más de 30 publicaciones incluyendo trabajos en Cancer Cell, Nature Cell Biology, Nature Communications, Journal of Cell Biology yJournal of National Cancer Institute. A lo largo de su carrera ha conseguido financiación competitiva incluyendo las prestigiosas Worldwide Cancer Research Grant, CRUK Multidiciplinary Award, además de Proyectos del Plan Nacional.

Ha dirigido una tesis doctoral y una de Master, y ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales. Actúa habitualmente como evaluador para instituciones científicas nacionales e internacionales, y como editor y revisor en múltiples revistas científicas. Ha sido invitado a impartir más de 40 charlas y seminarios en congresos, universidades y otras instituciones científicas, nacionales e internacionales.

RESUMEN DE LAS AYUDAS

Las Ayudas Lab AECC buscan apoyar a grupos emergentes para consolidar sus líneas de investigación mediante la concesión de ayudas a proyectos de investigación (tres años, hasta 300.000 euros) de calidad en cáncer con clara orientación traslacional que se realicen en su totalidad en España. Este año se han entregado seis.

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedidas por la Fundación BBVA (ayuda de un año, 40.000 euros), están destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, desarrollen un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización o actividad en diversas áreas.

Para leer más

ofrecido por
gobierno Cantabria