La Biblioteca Central acoge la exposición 'La esencialidad', del escultor gijonés Vicente Vázquez Canónico

El director general de Cultura y Vicente Vázquez Canónico
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 14:48

Tras su paso por Santander, la muestra se trasladará a Potes en el marco del programa 'Itinerarte' de la Consejería de Cultura


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hall de la Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el 30 de julio la exposición 'La esencialidad', del escultor gijonés Vicente Vázquez Canónico. Tras su paso por Santander, la muestra se trasladará a Potes, donde se podrá visitar durante los meses de agosto y septiembre en el Centro de Estudios Lebaniegos y la Torre del Infantado de Potes, en el marco del programa 'Itinerarte' de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La exposición, presentada este viernes en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el autor, está formada por más de 80 piezas de escultura con una temática "muy versátil", tanto realista como abstracta, de las que una docena han sido creadas expresamente para la ocasión por Vázquez Canónico, que empezó a preparar hace un año la que ha definido como una exposición "antológica" de su obra. Además, el maestro gijonés presenta por primera vez una serie de dibujos.

El director general de Cultura ha explicado que la Consejería tenía una "deuda" con la escultura, sobre la que hasta la fecha no se había celebrado una exposición específica. "Crear de la nada y hacerlo en volumen, ocupar el vacío y generar estas piezas merecía por parte de la Consejería un tratamiento único y específico", ha afirmado.

Solanas ha añadido que esta exposición se enmarca en la política de la Consejería de Cultura de "abrir las fronteras de Cantabria", tanto para que nuestros artistas muestren su obra fuera como para la "entrada" de creaciones que "aporten" a la cultura regional. Y en este sentido, destacó el interés de la obra de Canónico, que "tanto en calidad como en cantidad, merecía" -ha dicho- un espacio como el hall de la Biblioteca central, al que la Consejería quiere "dar vitalidad" con contenidos de "calidad".

El director general de Cultura ha invitado a los cántabros a visitar la exposición de Canónico, que ha calificado de "espectacular". Por su parte, el autor, de 76 años, ha agradecido la "deferencia" del Gobierno de Cantabria hacia su obra, que según ha recalcado, "son mis hijos y son los que me hacen tener el apelativo de escultor".

Canónico empieza "copiando a los clásicos" y de ahí deriva a su propio lenguaje a través de una "abstracción", en la que se "desvincula" de todo aquéllo que considera "superficial" porque le "interesa más la esencia de las cosas". Por ello, opta por "quitar a una piedra lo que le falta para ser, lo que le falta o lo que le sobra, para ser", algo que -ha dicho- puede resultar una "ambivalencia y a la vez una contradicción".

"El arte es pensamiento hecho forma", ha afirmado el escultor, que "no se considera artista los 365 días del año", porque aquéllo que llaman el "duende" y el "estado de genialidad" es en su opinión un "proceso bioquímico". Canónico ha añadido que la escultura es su "pasión" y que se morirá trabajando en ella porque se siente "prisionero de su propio pensamiento". "No tengo poder de elección, si me viene una idea y la dejo pasar, es un tren que se me escapa de la estación", explicó.