Actualizado 09/07/2013 19:13

La Biblioteca Central acoge una exposición sobre el 'Martin Fierro' de Jose Hernández

Cartel de la exposición sobre el 'Martin Fierro' de Jose Hernández
CONSEJERÍA DE CULTURA

En conmemoración del 140 aniversario de su publicación

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tras dos años de itinerancia por diversas ciudades españolas, llega a la Biblioteca Central la exposición que conmemora el 140 aniversario del libro 'Martín Fierro', obra fundamental de la literatura argentina escrita en verso por José Hernández. Se trata de una nueva propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, incluida en las actividades culturales que se vienen organizando en el edificio de la antigua Tabacalera.

La exposición se inaugurara mañana miércoles, 10 de julio, y permanecerá abierta hasta el 30 de agosto. Cuenta con una serie de ilustraciones originales de la obra en diferentes ediciones, incorporándose en este caso tres nuevas obras pertenecientes al artista, y a la última edición ilustrada del "Martín Fierro". Esta propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La colección pertenece al Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI) y el fondo está integrado por obras de algunos de los artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX, como Adolfo Bellocq, Carlos Alonso, Gabriel Di Toto, Juan Carlos Castagnino, Julio Vanzo, Luis Seoane, Ricardo Carpani, Víctor Rebuffo, Alfredo de Vicenzo, Américo Balán, Aída Carballo, Roberto Duarte, Roberto González, Armando Repetto, Roberto Páez y Luis Scafati.

CONFERENCIAS Y CINE

La exposición se verá complementada con una conferencia inaugural a cargo de Miguel Carini el mismo día de la inauguración a las 19 horas bajo el título 'El Martin Fierro ilustrado'. Carini es un artista plástico argentino radicado en Granada, que coordina la colección de libros ilustrados de Alcalá Grupo Editores, y ha ilustrado la última versión editada de Martín Fierro en 2012.

El jueves 11 a las 19 horas dentro del ciclo de 'Cine Familiar' se proyectará "Martin Fierro: la película". Es un film de animación que permite recrear toda la fuerza de la historia, la época y el color de los personajes de la obra de José Hernández. El primer largometraje de dibujos animados que recrea la obra más importante de la literatura argentina y uno de los personajes más emblemáticos: Martín Fierro, el héroe literario que prefigura a muchos héroes verdaderos de la historia.

MARTIN FIERRO, OBRA CLAVE DE LA LITERATURA ARGENTINA

El Martín Fierro es una obra fundamental de la literatura argentina, inscrita en el llamado género gauchesco. Escrita en verso por José Hernández, se divide en dos partes, El Gaucho Martín Fierro (también conocida como La ida), escrita en 1872, y La vuelta de Martín Fierro, de 1879.

Dado su carácter rural, tanto en contenidos como en el ámbito de difusión elegido por su autor, las primeras ediciones fueron folletos, flexibles y con papel de baja calidad, además de carecer de ilustraciones, lo cual no fue impedimento para que en poco tiempo se convirtiera en un clásico, imponiéndose primero entre la gente de campo y luego en Buenos Aires. Hoy es a la literatura argentina lo que el Quijote es a la española.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista