El ciclo de prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana la evolución económica de cazadores y recolectores

José Manuel Barrera
SOCIEDAD AMIGOS CUEVAS CASTILLO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 agosto 2013 13:21

SANTANDER 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles la evolución de las pautas económicas de los cazadores y recolectores en la séptima ponencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por la arqueóloga Mercedes Pérez a las 19,30 horas en el Gran Hotel Balneario.

Mercedes Pérez sucede en el ciclo de conferencias de este año, que cumple su vigésimo tercer aniversario, a la impartida por José Manuel Barrera, doctor en Prehistoria, sobre el contexto solutrense de las cuevas prehistóricas asturianas de La Lluera, consideradas como uno de los mayores santuarios exteriores de arte paleolítico (la mayoría de los hallados son interiores).

Barrera recordó los trabajos de investigación efectuados en "los suelos de ocupación" de las dos cuevas de La Lluera para determinar en qué época se dibujaron los grabados de la pared de la entrada.

Según el conferenciante, a partir del estudio de la estratigrafía y de los materiales que se han encontrado en las distintas capas, los científicos datan los grabados en el período solutrense medio y final, tras precisar que se han hallado los buriles con los que se cree se realizaron estas manifestaciones artísticas de la prehistoria.

Barrera agregó que estas manifestaciones artísticas del vestíbulo de entrada del asentamiento prehistórico asturiano son grabados profundos, de pequeño tamaño y se distribuyen por el espacio al que llega la luz natural.

El ponente recalcó que la gran incógnita de por qué se creó este santuario de arte paleolítico en La Lluera sigue sin despejarse porque aún los expertos no han averiguado los motivos y es una cuestión "que todavía no se ha resuelto", informa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en nota de prensa.

Contenido patrocinado