SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido, impartirá este miércoles, día 28, la novena ponencia del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo tercera edición, con el título 'La gestión del patrimonio subacuático'.
Como es tradición en las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, la conferencia de Garrido se iniciará a las 19.30 horas en el Gran Hotel Balneario, y sucederá en el calendario de este año a la impartida por Roberto Ontañón, director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, sobre el arte rupestre descubierto en la región de Hail en Arabia Saudí, donde él trabajó con un equipo de expertos de la Unesco para atender la petición del Gobierno saudí de incluir estas manifestaciones artísticas en el Patrimonio de la Humanidad.
Ontañón recalcó que en Hail se hallaron cientos de grabados rupestres que representaban animales antropomorfos, algunos de unos dos metros de longitud, además de símbolos y escritura.
"Es un arte rupestre al aire libre, elaborado con la técnica del piqueteado para ser visto a largas distancias", subrayó el ponente, tras aclarar que los grabados se localizaron en una cadena montañosa cuya vertiente estaba orientada a un paleolago de una antigüedad aproximada de unos 8.000 años.
De todos modos, Ontañón matizó que el equipo de expertos de la Unesco del que formó parte realizó sus investigaciones en dos localizaciones geográficas distintas de la región de Hail, una zona desértica con cadenas montañosas de unos 1.000 metros de altitud.
"No se han encontrado yacimientos arqueológicos directamente relacionados con los grabados, aunque sin embargo hay otras zonas en las que sí aparece industria del Paleolítico medio", afirmó el director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, tras agregar que en esta región de Arabia Saudí no se han hallado yacimientos del Paleolítico superior aunque sí existen del Neolítico y también se han descubierto estructuras megalíticas.
ENTRE 12.000 Y 8.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Ontañón subrayó que arqueólogos locales de la Universidad de Ryad y de la Universidad de Oxford siguen trabajando en estos grabados para determinar su contexto cronológico con mayor exactitud, que hasta ahora se ha establecido por su estilismo y la fauna que contienen.
Para el ponente, los grabados más antiguos "habría que situarlos en torno a los 12.000 y 8.000 años de antigüedad en un clima cálido, tipo sabana, con una fauna característica de ese momento de leones, orix, gacelas, bóvidos y antropomorfos).
Ontañón añadió que en Hail hay otros grabados más recientes situados encima de los mencionados y en otras zonas de los bloques de arenisca, que corresponden a un clima más desértico y a otra fauna con predominio de camellos y cánidos, donde también existen composiciones de grupos humanos y figuras de caballos.
El ponente recalcó que en Hail existen bloques de arenisca que se han ido desplazando a lo largo del tiempo con grabados de época antigua por una cara y de otra cronología más reciente por la otra.