Cultura se adhiere al proyecto 'Temporadas de igualdad en las artes escénicas'

Filmoteca de Cantabria
GOBIERNO
Publicado 25/10/2018 11:30:48CET

Promovido por la asociación 'Clásicas y Modernas' para lograr un mayor equilibrio de mujeres y hombres en los ámbitos escénicos

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura, y Deporte se ha adherido al proyecto 'Temporadas de igualdad en las artes escénicas', promovido por la asociación 'Clásicas y Modernas', cuyo objetivo principal es lograr, progresivamente, un mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en los distintos ámbitos escénicos.

Se trata de un programa que, desde 2015, viene desarrollando dicha asociación y que ha sido firmado por instituciones como el Centro Dramático Nacional, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Circuito Cultural de la Comunidad de Valencia, y la red de teatros de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones.

"Con el apoyo a esta iniciativa- ha explicado la directora general de Cultura, Eva Ranea- queremos visibilizar nuestro compromiso con los objetivos que marca este proyecto y continuar implantando estos principios en nuestros espacios escénicos y programas artísticos y culturales, tanto en su organización como en potenciar la presencia de la creación femenina en las programaciones".

Este proyecto se inspira en una iniciativa que comenzó en Francia en el año 2003, cuando los ministerios franceses de Cultura e Igualdad encargaron la elaboración del informe 'El acceso legal de hombres y mujeres a los puestos de responsabilidad, a lugares de decisión y a la dirección de escena en el sector de las artes escénicas', que se publicó en 2006 y propició una primera toma de conciencia de la importancia de la desigualdad encontrada.

Además del Gobierno, las actrices y actores de la sociedad civil, a la vista de las cifras, decidieron actuar, y así fue cómo nació el movimiento HF (homme/femme) en Francia, que en la actualidad está presente en casi todos los departamentos franceses y cuya federación interregional agrupa a 14 colectivos regionales y cuenta con unas 1.000 adhesiones.

Este proyecto actualmente está expandiéndose de forma progresiva a otros países europeos como Bélgica, Suecia, Reino Unido y España, ha destacado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

FIRMA DE CONVENIOS

Los objetivos de estos convenios son reclamar la igualdad real entre mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad, en la distribución de subvenciones y en los lugares de decisión. Con esta finalidad se organizaron las 'Temporadas de igualdad', basadas en la firma de acuerdos con teatros, salas, instituciones u organismos, con el compromiso de lograr una presencia más igualitaria tanto en las programaciones como en las contrataciones de personal.

La asociación 'Clásicas y Modernas', constituida por profesionales del arte y de la cultura, convoca cada año para este proyecto a profesionales de las artes escénicas y forma, conjuntamente, grupos promotores para conseguir adhesiones de centros e instituciones públicas y privadas.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte