SANTANDER 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Arte de Cantabria, situada en Puente San Miguel, presenta en el Museo de Altamira obras de ilustración y joyería realizadas por sus alumnos.
Se trata de un proyecto común iniciado con motivo del Día Internacional de los Museos, y que abre una línea de colaboración permanente, según la información facilitada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
Las obras expuestas se inspiran en el Paleolítico y en Altamira, el primer Arte de la Humanidad, que se convirtió en una de las referencias del arte contemporáneo y cuya vigencia e influencia se mantiene hasta nuestros días.
La realización de estas joyas y diseños se inició durante el 18 de mayo --Día de los Museos-- trabajando los alumnos con sus profesores en el museo, distribuidos por las salas y otros espacios, y a la vista de los visitantes, con quienes dialogaron durante toda la jornada.
SOPORTES Y MATERIAS
Las materias y los soportes utilizados han sido los mismos que pudieron usarse en la Prehistoria: piedras, huesos, astas, conchas y cuero, a lo que se ha unido la estética y la iconografía actual de estos jóvenes creadores en el marco del Museo de Altamira, que conjuga el arte de ayer con el de hoy.
La exposición es una especulación sobre la posibilidad de crear a partir de una gama reducida de materias y técnicas como las que tenían aquellos primeros artistas.
La muestra se estructura en tres ámbitos: "En la feminidad", sobre la mirada femenina y su nexo con Altamira, "En lo material" que incide en el aspecto material y técnico de las obras y "En la visión personal" donde se muestran interpretaciones personales del arte paleolítico en forma de obras de gran originalidad: collares, broches, pectorales, relieves y dibujos que establecen un vínculo entre el pasado y el presente.
Se prevé que la colaboración ahora iniciada continúe cada curso con un nuevo proyecto expositivo; los alumnos mostrarían públicamente su formación y creatividad en el Museo de Altamira, puesto al servicio de la Escuela de Arte número 1 de Cantabria.