Diego Blázquez y Felipe Sánchez repasan hoy la música española del siglo XV al XIX en La Cavada

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:39

SANTANDER 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de San Juan de La Cavada, en Riotuerto, acogerá este miércoles, 14 de agosto, a las 21 horas, el concierto de Diego Blázquez, canto, y Felipe Sánchez, laud y guitarra, actuación incluida en el Ciclo de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS), con la que recorrerán las distintas composiciones para guitarra y voz del repertorio de música española, desde el siglo XV al XIX.

Ambos músicos han seleccionado un par de piezas significativas de cada siglo utilizando instrumentos históricamente adecuados a cada una de ellas. Entre ellos figura una guitarra morisca, un laúd medieval, una vihuela, una guitarra barroca y una guitarra romántica.

Diego Blázquez nace en Madrid, donde comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música. A los diez años se traslada a San Lorenzo de El Escorial para formar parte de la escolanía del monasterio, donde tomará contacto con la música vocal del Renacimiento.

Ha colaborado con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua, como Al Ayre español, Capilla Peñaflorida, Axivil, Musica Ficta, Opera Omnia o Medio Concertado. En los últimos años ha trabajado con más intensidad en el ámbito de la ópera barroca con los montajes de L'Orfeo de C. Monteverdi, Fairy Queen de H. Purcell y Acis y Galatea de G. F. Händel.

Por su parte, Felipe Sanchez Mascuñano es especialista en instrumentos de cuerda pulsada -medievales, renacentistas, barrocos, clásicos-. Destaca por profundizar en los ingredientes específicos de la música española que la han hecho, en todas las épocas, singular en el mundo. Su conocimiento de la música clásica, del flamenco y otras músicas populares, así como de la música andalusí, le han permitido ir más allá del "rancio corsé" de las pedagogías institucionales. Eso le ha valido el elogio de las más destacadas autoridades en diversos campos de la música.

Colabora en montajes teatrales con el Centro Dramático Nacional, el Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya, con Adolfo Marsillach, Xavier Albertí, etc.

CICLO NANSA INTERCULTURAL EN BIELVA Y TUDANCA

De forma paralela, continúa desarrollándose el ciclo patrocinado por la Fundación Botin, Nansa Intercultural. Así, el miércoles, en la iglesia de San Pedro en Tudanca actuará, a las 21 horas, Commentor Vocis, que ofrecerá un programa sobre Romances de Germanías.

El grupo está integrado por Celia Alcedo, soprano, Helia Martínez, alto, Miguel Bernal, tenor, Héctor Guerrero, bajo y dirección y Rey Montesinos, actor.

Contenido patrocinado