SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte colaborará, con una partida económica aún "sin especificar", en el recambio del césped del campo de fútbol municipal San Francisco de Reinosa y también en nuevas labores de remodelación en la 'Casuca Ascensión' de este mismo municipio.
A ello, se ha comprometido el titular de la Consejería, el socialista Ramón Ruiz, con el alcalde de Reinosa, el regionalista José Miguel Barrio, en una reunión celebrada este miércoles en Santander, en la sede de su departamento.
El campo de fútbol es "muy utilizado", según el consejero, pues da servicio a los deportistas de toda la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga y desde el Gobierno se espera que la actuación para la mejora de esta infraestructura deportiva pueda ser cofinanciada junto a otras entidades, como la Federación Cántabra de Fútbol. Por su parte, la Consejería aportará los fondos durante el próximo año.
CASUCA ASCENSIÓN
Además, durante el encuentro Ruiz y Barrio han acordado colaborar en la puesta en valor de la 'Casuca Ascensión', edificio histórico de principios del siglo XX que estaba "muy deteriorado", según el consejero.
Ambos han recordado que la Consejería, a través de la Dirección General de Cultura, financió el pasado año la rehabilitación de la cubierta y la torre, y “ahora se trata de dotarla de contenido”, según ha explicado el alcalde.
Ruiz ha precisado que el objetivo es mejorar el interior del edificio para poder darle diferentes usos, entre ellos y según se ha planteado el regidor, podría acoger la oficina de turismo, albergar la agencia de desarrollo local y un espacio expositivo de artistas y artesanos aprovechando su enclave estratégico en la ribera del Ebro, junto a la escultura ‘Oso’ de Okuda San Miguel y la obra de Agustín Ibarrola.
“Es un espacio muy transitado por todos los reinosanos y gracias a este consejero se pudo recuperar y consolidar este edificio singular y ahora se trata de ponerlo en valor”, ha afirmado el alcalde que ha destacado la “buena disposición” de la Consejería.
El alcalde, además, le ha planteado al consejero los planes que tiene para el edificio que albergó el Colegio Concha Espina, “un emblema por su arquitectura para Reinosa”.
Según Barrio, es necesario llevar a cabo una rehabilitación del edificio y darle un uso, pero ha reconocido que este proyecto implicaría una importante partida económica de varias Administraciones y forma parte de los planes del municipio a medio plazo.
En palabras del Gobierno, Barrio ha valorado el "buen entendimiento" con el Gobierno y la "sensibilidad" del consejero de Educación “que en su momento apostó por el trasporte escolar en Reinosa”. “Tenemos memoria y siempre recordamos que fue una apuesta personal suya”, ha afirmado.
Además, en la reunión, se ha abordado la manera de poner en valor otros recursos culturales y patrimoniales de la zona, como la Ruta de los Menhires y el itinerario arqueológico y algunas de sus iglesias.