Concierto del grupo Hirundo Maris, dentro del ciclo 'Caminos que nos unen' - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo Hirundo Maris ha ofrecido este sábado por la noche un concierto la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de San Vicente de la Barquera, dentro del ciclo 'Caminos de que nos unen'.
Durante la cita, han interpretado un singular programa cuyo eje han sido las composiciones medievales 'El canto de la Sibila' y 'Draumkvedet', acompañados por la camerata Coral de Santander, y el bailarín, Francisco Javier Casado, según ha indicado este domingo el Gobierno en un comunicado.
La agrupación Hirundo Maris, liderada por los solistas Arianna Savall y Peter Udland Johansen, ha ofrecido un concierto que comenzó con la presentación de 'El canto de la Sibila', una visión apocalíptica y el nacimiento de un nuevo mundo,con profundas raíces en la tradición española.
Esta versión, reconocida como patrimonio mundial en 2010, se caracteriza por la belleza de sus coros polifónicos, una tarea en la que la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria demostró su maestría y se unió a Savall y Johansen.
Por otro lado, 'Draumkvedet', la balada onírica noruega, ha sumergido al público en un viaje a través de las doce noches mágicas entre la Navidad y Reyes, simbolizando un periplo místico desde el infierno hasta el cielo.
Finalmente, uno de los aspectos más originales y sorprendentes del concierto fue la inclusión del baile, a cargo de Francisco Javier Casado. Esta incorporación subraya una práctica medieval menos conocida, la de la ntegración de la danza en la liturgia.
Según ha indicado el Gobierno, han asistido a esta cita la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde; la alcaldesa del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Rosario Urquiza, y el director del departamento de coordinación territorial de la Fundación La Caixa, Pep Ollé.
PRÓXIMO CONCIERTO
El próximo concierto del ciclo 'Caminos que nos unen' será el sábado 8 de junio en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a cargo del grupo Deba, compuesto por trece mujeres, que escenificarán música y danza ceremonial y mística de la Isla de Mayotte. Las entradas están a la venta en www.caminosquenosunen.com.
El programa ha sido organizado por el gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación 'La Caixa' y el obispado de Santander.