El MMC organiza un ciclo de charlas sobre distintos aspectos del mundo marino del Cantábrico

Archivo - Fondos marinos
Archivo - Fondos marinos - IEO - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:02

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) un ciclo de conferencias bajo el título ‘Charlas bajo la ballena’ que versarán sobre distintos aspectos del mundo marino del Cantábrico.

Desde este lunes hasta el 27 de junio, se ofrecerá tres charlas que comenzarán hoy con la científica Eva Velasco Gil, titular del Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Santander, IEO-CSIC), quien hablará de la vida marina en el Cantábrico en la conferencia ‘De la playa a los cañones: un paseo por la biodiversidad del Cantábrico’.

En su exposición, Velasco presentará un viaje para descubrir la rica biodiversidad de los fondos marinos del Cantábrico desde el intermareal hasta las grandes profundidades. A través de fotos y vídeos, dará a conocer desde los seres más pequeños (el plancton) hasta los habitantes más grandes del planeta (los grandes cetáceos) y por qué es tan importante la luz y el color en el océano.

La segunda convocatoria será el lunes 17. cuando la investigadora del Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Santander, IEO-CSIC) hablará sobre los fondos profundos del Cantábrico.

Esta charla se centrará en mostrar y explicar las opciones de tecnología que pueden usarse para el estudio de los fondos profundos en el Cantábrico. De una manera didáctica se mostrarán las dificultades de la exploración en zonas profundas y cómo las expediciones científicas utilizan la tecnología para poder obtener datos sobre las especies que habitan estos fondos. Se mostrarán imágenes obtenidas en campañas oceanográficas realizadas en los últimos años en el Cantábrico de la rica biodiversidad que atesoran.

Por último, el lunes 24 será el turno de Bárbara Ondiviela, investigadora del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, quien hablará sobre la Bahía de Santander, un sistema complejo en continua evolución.

La Bahía de Santander es un estuario de origen fluvial confinado por una barrera arenosa ligada a la desembocadura del río Miera. Debido a que ofrece un refugio natural, la Bahía ha sido utilizada tradicionalmente como puerto natural. La ciudad, la Bahía y el puerto de Santander han estado vinculados durante más de dos mil años de historia. Siglos de interacción han favorecido que los valores socioeconómicos hayan evolucionado hacia los actuales sistemas socioecológicos.

Todas las conferencias comenzarán a las 19.00 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala Augusto González de Linares del MMC.