SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las II Jornadas de Artesanía Textil, organizadas por la Fundación Botín e Indigo Textil, difundirán y buscarán preservar desde hoy, lunes, y hasta el próximo 14 de agosto, el proceso tradicional de la lana entre la población del Valle de Polaciones y las zonas próximas.
Se celebrará en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones, con un programa que incluye talleres de tintes naturales, de telar y tapiz, de fieltro, punto, cestería de reciclaje y repostería textil.
Estas jornadas forman parte del programa de Desarrollo Rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia e incluyen también visitas de interés etnográfico, proyección de documentales, charlas, un mercado en San Mamés el próximo domingo, 11 de agosto, y quedada textilera.
Algunos talleres, como los de tintes naturales y de tejido en bajo lizo, que ya están completos.
Para el miércoles, hay organizada una excursión para ver los telares de Cabezón y el batán restaurado de Ledantes, entre otras visitas de interés etnográfico-textil.
En los encuentros del sábado, 10 de agosto, se presentarán experiencias que relacionan la artesanía textil con el emprendimiento sostenible, la economía social, o los aspectos terapéuticos del tejido manual, mediante ejemplos.