SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 197 trabajos se han presentado este año al III Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo', que se desarrollará del 5 al 12 de octubre en el CASYC UP con un amplio programa de actividades y que repartirá más de 8.000 euros en premios.
El programa incluye encuentros con directores de Cantabria ('Cantabria Crea'), el estreno de la cinta 'Garden Party de la Cruz Roja', encuentros con el público protagonizados por los directores Eduardo Chapero-Jackson y Daniel Sánchez Arévalo, que es el Premio Nueva Ola 2013, y la proyección de los más de 45 cortometrajes seleccionados para las secciones a concurso.
Una de las novedades del festival será el 'pre-estreno' del capítulo 1 de la serie 'Cantabria', de los Hermanos Montero, productores cántabros que cuentan en su haber con dos Premios Goya de la Academia y que mantendrán este sábado un encuentro con el público que asista a la inauguración del festival, a las 18 horas en el Casyc_UP. Esta serie cuenta con el patrocinio de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria.
Otra de las apuestas más interesantes de este año será el encuentro 'Cantabria Crea', una cita entre el público y 12 directores de Cantabria que en estos momentos se encuentran en fase de realización de sus próximos proyectos. Se celebrará el domingo a las 19 horas.
Este festival, que patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC) por tercer año consecutivo y dirige la realizadora y periodista cántabra Isabel Giménez, convertirá la ciudad durante una semana, en el foco de atracción de realizadores audiovisuales, productores y cinéfilos gracias a actividades de "alta calidad", tal y como ha señalado Giménez este viernes en rueda de prensa.
Por su parte, el director de la FSC, Marcos Díez, ha destacado la importancia de este festival por acercar el cine al público, y al mismo tiempo apoyar a creadores de Cantabria y de fuera de la comunidad para que continúen trabajando en sus proyectos.
Así, difundir la cultura audiovisual 'no industrial' entre el público cántabro, potenciar la colaboración entre los profesionales del sector en la región y contribuir a la difusión de los trabajos de los creadores noveles son los pilares de esta cita cultural.
Otra de las actividades de la tercera edición de 'Corto y Creo' es el 'Festivaluco', un ciclo educativo para escolares en el que, a partir del lunes, 7 de octubre, se les enseñará a valorar el cine a través de un recorrido divertido por su evolución y tipologías.
La sesión finaliza con el visionado de tres cortometrajes a concurso que los pequeños valorarán como jurado, decidiendo quién se llevará un premio especial de 300 euros. Cada día laborable se celebrarán dos sesiones en horario de mañana.
ESTRENO
La película de 1917 'Garden party de la Cruz Roja' se proyectará el miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas. Esta cinta fue donada por Carlos Hoppe Atienza al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y forma parte de un proyecto de recuperación y 'telecinado' de material histórico cinematográfico que lleva a cabo la institución en colaboración con la Filmoteca Vasca. La cinta muestra una fiesta de la Cruz Roja que la familia Hoppe organizó en 1917 en su residencia con presencia de la reina Victoria Eugenia.
El cine documental tendrá su especio en el Encuentro 'Para afuera', el jueves 10 de octubre a las 20 horas. Las autoras Inma Jiménez Neira y Francina Verdés mostrarán los puntos en común de sus trabajos 'La Madre que los parió' y 'Ja Tornes a Gravar', dos películas que bucean en la intimidad familiar para reconstruir su historia.
El encuentro con Eduardo Chapero-Jackson tendrá lugar el viernes 11 de octubre de 21 a 23 horas. Después de estudiar Bellas Artes y Cine en Nueva York, Chapero-Jackson trabajó en Sogecine durante siete años y participó en la producción de las películas 'Los otros', 'Lucía y el sexo', 'Al sur de Granada', 'Mar adentro' y 'Crimen Ferpecto'.
Y para despedir al festival, el director y guionista de cine y televisión Daniel Sánchez Arévalo recibirá el premio Nueva Ola y charlará con el público el sábado 12 de octubre a las 19 horas.
PROYECCIÓN DE FINALISTAS
La proyección de las obras finalistas de esta edición tendrá lugar el sábado 12 de octubre de 11.30 a 14 horas. Las seleccionadas son 'Cristales', de Juan Ferro; 'Electric Indigo', de Jean-Julien Collette, y 'Vamos, bonita', de Lorena Hernández, en el apartado de Ficción, y 'Joventut Solitud', de Eloi Teixidor, entre otros; 'Aquellos Jóvenes,' de Ferrán Andrés, y 'El diario de Mónica', de Priscilla Aguirre y Alejandra Zolezzi.
La sección 'Made in Cantabria' cuenta este año con 3.000 euros en premios. Los ganadores en las secciones para noveles 'Cortometraje de Ficción' y 'Cortometraje de Realidad' serán premiados con 2.000 euros. Además, la Universidad de Cantabria concede este año un premio especial dotado con 1.000 euros al mejor cortometraje realizado por un miembro de la comunidad universitaria.