La Historia ayuda a ser "ciudadanos conscientes" del presente

 Máster Interuniversitario En Historia Contemporánea
UIMP/PABLO HOJAS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:58

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carmen García García advierte de que la Historia "nunca se repite", si bien reconoce que aporta "enseñanzas para el futuro" y "ayuda a entender el presente en el que vivimos y a ser ciudadanos conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor" por haber "ciertas similitudes".

Así, ha afirmado que pese a que la Historia no cambia, sí lo hacen, en cambio, las preguntas que se plantean los historiadores ya que, según ha explicado, "en el presente hacemos preguntas distintas, trasladándolas al pasado, a las que se podían hacer hace diez años", por lo que, según ha añadido, "el corpus historiográfico va creciendo".

"Va cambiando el enfoque y va cambiando la manera de acercarse al pasado, pero el pasado es inamovible", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del seminario 'Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Ciclo de conferencias. Tendencias y debates. La Historia Contemporánea en el siglo XXI', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, ha puesto de relieve que "un acontecimiento no ocurre porque sí en un determinado momento y en un determinado lugar, sino que responde a un contexto determinado que se ha formado a lo largo del tiempo".

García es directora de este seminario, que es una asignatura obligatoria de este Máster que imparten ocho universidades: la Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Valencia (UC), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este seminario se han tratado las nuevas herramientas con las que cuentan los historiadores para estudiar la Historia, como la historia de las emociones, y se distintos expertos han abarcado temas como la deuda española actual vista en perspectiva histórica o la presencia de los nacionalismos, afirmando que han evolucionado desde finales del siglo XIX hasta los nacionalismos actuales.

En este sentido, el catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, aseguró durante su intervención en este seminario que los nacionalismos son "productos de la modernidad, de unas circunstancias políticas, económicas y culturales concretas, en las que la identidad sirve a fines políticos para justificar el poder", según informa la UIMP en un comunicado.

De esta forma, apuntó que la identidad nacional en primer lugar era "de izquierdas y revolucionaria" porque reclamaba que "el poder venía del pueblo", mientras que en el presente "hay una identificación del nacionalismo español con el franquismo", lo que, a su juicio, es el "origen inmediato de los problemas nacionalistas actuales".

Leer más acerca de: