SANTANDER 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concierto del quinteto de viento Enara y el recital de Antonio Rossel son las propuestas de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) para este martes, 6 de agosto.
El Torco de Suances acogerá, a partir de las 19.00 horas, el concierto del quinteto de viento Enara, que interpretará un programa con obras de Beethoven, Jacques Ibert y Paul Hindemith.
El quinteto de viento Enara nace en junio de 2008 como resultado de la inquietud musical de cinco jóvenes instrumentistas que, tras coincidir en la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga, deciden formar su propio grupo de cámara.
En 2009 son elegidos mejor agrupación camerística del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid al ganar el primer premio del Concurso de Música de Cámara de dicho centro, galardón con el que volvieron a alzarse de forma consecutiva en 2010 y 2011.
Becados por la Academia Europea de Música y Arte de Montepulciano en 2010, reciben clases magistrales en Italia en el 4º Festival Internacional de Conservatorios Europeos. Esto les lleva a realizar un ciclo de conciertos en Montepulciano (Italia) y Essen (Alemania) para dicho festival internacional y Bonn (Alemania) en el Festival Beethoven 2010.
Obtienen el primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara 'Francisco Salzillo' de Alcantarilla (Murcia) en 2010, en el II Concurso de Cámara Luis Blanes en Enguera (Valencia) en 2012 y en el VII Concurso de Música de Cámara "Jacobo Soto Carmona" en Albox (Almería) en 2013, y el segundo premio en el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Santander) en 2013.
Actualmente han sido becados por la Fundación Albéniz para ampliar su formación en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Son el quinteto de viento titular de la Orquesta Filarmónica de España.
CANTARES, CANTIGAS Y ROMANCES
El ciclo Nansa Intercultural, incluido en el programa de los Marcos Históricos y promovido por la Fundación Botin, tiene este año como eje central de sus conciertos los cantares, cantigas y romances de las cultural españolas.
El primer recital será este martes, 6 de agosto, en la iglesia de San Pedro de Cicera, donde, a partir de las 20.00 horas, Antonio Rossel quien interpretará obras de la épica medieval cantada por los juglares, como protagonistas de una narrativa popular que ha permanecido a través de los tiempos como forma de trasmisión oral desde el fin de la dominación romana hasta el siglo XI que comienza a difundirse como documento escrito.
Modelos como el Cantar del Mío Cid o las Mocedades de Rodrigo, entre otros, son los exponentes máximos de esta forma de describir las epopeyas que marcaron el signo de la historia en el marco de la cultura española medieval.