Un retrato de un arzobispo del s. XVIII, Pieza del Mes de la UC

Pieza del mes de la UC
UC
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 19:46

El Aula de Patrimonio Cultural destaca el cuadro de Tomás Crespo albergado en la iglesia de Santa María Magdalena de Rucandio

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un retrato del arzobispo Tomás Crespo Agüero ubicado en la iglesia de Santa María Magdalena de la localidad de Rucandio es la Pieza del Mes de la Universidad de Cantabria (UC).

El Aula de Patrimonio Cultural (Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión) ha publicado un dossier en el cual se da a conocer la historia de esta obra de arte. Asimismo de la web se puede descargar una audioguía que utilizar durante la visita a la iglesia, ha informado la UC en nota de prensa.

La autoría del cuadro se atribuye a José Luzán, reputado pintor zaragozano conocido tanto por su producción artística como por ser el maestro de Goya y los Bayeu, aunque atendiendo a teorías de diferentes historiadores, hay quien la relaciona con Pablo Félix Rabiella, quien colaboró con el arzobispo en la ornamentación de la capilla de San Juan del Pilar de Zaragoza y de las Escuelas Pías de esta ciudad.

El arzobispo, además de la iglesia en 1740, es responsable de la fundación de una escuela y dotes para jóvenes doncellas, tanto para contraer matrimonio como para ingresar en conventos. Las conexiones con el ámbito aragonés son indudables en el caso de la arquitectura de la iglesia cántabra, de planta octogonal y claramente enraizada con los modelos centralizados propios del Barroco, normal, por otro lado, dado que por los años en que ésta se edificó don Tomás Crespo era el arzobispo de Zaragoza.

El retrato de don Tomás Crespo Agüero es uno de los muchos símbolos de patronato que hay en el templo de Rucandio, promovidos en aquel momento por el afán de demostrar poder ante los convencinos. Pueden observarse dos escudos con las armas del prelado. Además, recorriendo la cornisa del templo hay una inscripción que recuerda la carrera eclesiástica del arzobispo y la fecha de 1740, que posiblemente indica el momento en que se concluyó el edificio.

Leer más acerca de: