Actualizado 02/04/2015 18:01 CET

Sandro Cordero estrena 'En el azoroso trayecto de una luz a otra luz'

Escena de 'En el azaroso trayecto de una luz a otra luz'
Foto: TEATRERÍA DE ÁBREGO

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El actor Sandro Cordero estrenará este jueves, 2 de abril, a las 20.00 horas, la obra unipersonal 'En el azoroso trayecto de una luz a otra luz', producida por la compañía cántabra Hilo Producciones, en la sala de la Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

   El estreno absoluto tendrá lugar en el marco de la primer Muestra de Internacional de Teatro Unipersonal 'Sólo Tú' de la Teatrería de Ábrego, que también acogerá otras dos funciones de esta obra el viernes, 4 de abril, y el sábado, día 5, también a las 20.00 horas.

   Cordero, que es el encargado de la dramaturgia de esta obra, explica que "la producción de este espectáculo nace hace más de 10 años y surge de la frustrante puesta en escena de una de las obras emblemáticas del maravilloso autor Bernard-Marie Koltès". "No fue el momento apropiado, ni la compañía apropiada para poner en pie aquel montaje, aquel texto bellísimo que nos dejó a todos huella", dice.

   Tiempo después, Sandro Cordero abordó la puesta en escena de una pieza breve basada en textos de Koltès, a partir de la cual se elabora esta nueva propuesta. La obra de Bernard-Marie Koltès es "una mirada hacia las relaciones humanas infestadas de intereses no confesables, un transitar nunca cómodo en una huída hacia no se sabe muy bien dónde, un camino lleno de violencia, pero capaz de dejar un extraño resquicio a la belleza".

   'En el azaroso trayecto de una luz a otra luz' recoge toda "esa violencia, fuerza, soledad y belleza" de la palabra de Koltès y la muestra "sin adornos ni concesiones". Es un montaje crudo, "a cara de perro", en el que dos interlocutores (de los cuales, en escena, el espectador solo ve uno, ya que el otro es el propio espectador), como dos continentes que no cesan de alejarse, se ven enfrentados quizá a una última oportunidad para no perderse.

   Una visión muy personal escrita, dirigida e interpretada por la mitad creativa de Hilo Producciones, Sandro Cordero. Un trabajo que no pretende ser naturalista, al uso, sino una exploración de diferentes y variados recursos escénicos (música, voz, movimiento) para hacer llegar al espectador, no ya una historia lineal, coherente y lógica, sino una sensación, una idea, una impresión.

SANDRO CORDERO

   Sandro Cordero, formado en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE), completa estos estudios con diversos talleres que abarcan todas las disciplinas de su profesión: interpretación con Owen Horsley y Hassane Kouyaté; danza y expresión corporal, con Cesc Gelavert y Andrés Corchero respectivamente; voz con Concha Doñaque, Vicente León y Vicente Fuentes; dramaturgia con Maxi Rodríguez; técnica de máscara con Mar Navarro, son algunos ejemplos.

   Además del Ubu Rey de Álex Rigola para el Teatro de la Abadía o Los mejores scketches de Monty Python's Flying Circus con Yllana, ha protagonizado los montajes más importantes de L'Om-Imprebís, como Galileo, Quijote, Calígula o Tío Vania.

   Es "la mitad artística" habitual en los proyectos de Hilo Producciones: dirige Desdémona, de Alberto Conejero (Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander 2009), y escribe, dirige y protagoniza I love Catalina (Mejor Dirección en el INDI Festival 2001 y nominado como Espectáculo Revelación en los MAX) y Criados y bufones (Premio Oh! al Mejor Autor Teatral 2014).

   Actualmente protagoniza Carne de Gallina, de Maxi Rodríguez, trabajo que le ha supuesto el Premio Oh! al Mejor Protagonista Masculino 2015, y una candidatura como Mejor Actor Protagonista a los Premios Max de este año.

   Una vez más la producción de 'En el azaroso trayecto de una luz a otra luz' ha contado con el equipo habitual de Hilo y con la  colaboración de la Fundación Santander Creativa (Santander), La Laboral (Gijón) y La Teatrería de Ábrego (Oruña de Piélagos).