SANTANDER 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha incrementado sus fondos históricos con la incorporación de nuevo material fotográfico cedido por el fotógrafo Juan José Pérez López, y su hijo Juan José Pérez López, fundadores del estudio santanderino PERSAN, que estuvo en funcionamiento entre 1964 y mediados de los años 90.
La donación comprende una cámara de estudio Anaca para placas de 13x18 centímetros., una ampliadora para gran formato en color, así como objetivos profesionales, material de laboratorio y negativos en plástico y vidrio a la gelatina, de formatos medios y tamaño, en color y blanco y negro.
El conjunto de compone de 362 objetos fotográficos, entre los que hay 271 diapositivas de formato medio, 138 negativos de 9x12 y 13x18 centímetros, realizados por el estudio durante casi cuatro décadas de trabajo en la ciudad.
El concejal de Cultura, César Torrellas, elogió la profesionalidad que, según señaló en un comunicado, siempre caracterizó al estudio fotográfico santanderino, el primero que incorporó el trabajo en color en sus reportajes sociales y en sus retratos de estudio, así como el uso estandarizado del formato medio en los años 60.
El edil subrayó que esta donación no sólo viene a completar los fondos del CDIS sino también la investigación que esta institución está realizando sobre los estudios de fotógrafos profesionales afincados que, probablemente verá la luz el próximo año en forma de exposición y otras actividades en las que la colaboración ciudadana seguirá teniendo una gran importancia.