De la Serna recuerda a Revilla que es "la ciudad entera" la que reclama que el MUPAC se quede en Santander

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 18:49

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha recordado al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "la ciudad entera" le está reclamando que "dé marcha atrás" en la intención de "sacar" el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander (MUPAC).

"Es Santander y son los santanderinos quienes están trasladando ese clamor: el sector turístico, el comercial, las asociaciones de vecinos, todos le están diciendo al señor Revilla que detenga ya este debate, que reflexione y que dé marcha atrás en la maniobra política por la que se está tratando de llevar el MUPAC fuera de la ciudad", ha afirmado.

En nota de prensa, De la Serna ha pedido a Revilla que "recapacite" porque "es toda la ciudad la que se está levantando contra esa decisión, que va en contra de Santander".

El alcalde ha considerado "francamente asombroso" que, en la primera reunión que mantuvo con el presidente regional, cuando le presentó los proyectos culturales para la ciudad, incluida la ampliación del MUPAC, "asegurara que iban a contar con su apoyo y que ahora esté respaldando las maniobras que, con fines políticos, se están poniendo en práctica para llevárselo de Santander".

Asimismo, ha censurado la "total despreocupación" que está mostrando respecto al MUPAC "la persona que ha sido el primer y máximo responsable durante 9 años y que hoy es el titular de esa dotación cultural, que no ha movido ni un solo dedo por el Museo y ahora intenta cargar la responsabilidad sobre la única Administración que sí que lo ha hecho y gracias a la cual cuenta con una sede hoy en día y no está repartido en cajas".

"¿Qué hizo el Ayuntamiento para facilitar la construcción de una nueva sede para el MUPAC?: ceder un terreno por valor de más de 2 millones de euros en Las Llamas. ¿Qué hizo el Gobierno de Cantabria con ese terreno?: nada. ¿Qué hizo el Ayuntamiento para que el Museo dejara de estar en cajas y tuviera un espacio propio?: renunciar a su única gran sala de exposiciones en el centro de la ciudad y cederla al MUPAC. ¿Qué hizo el Gobierno?: nada. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento ahora para conseguir una sede permanente para el Museo?: proponer hasta 8 alternativas distintas en la ciudad. ¿Qué está haciendo el Gobierno?: nada", ha detallado.

De la Serna ha apuntado que lo que está haciendo Revilla "es tanto" como si él, como alcalde, responsabilizara al presidente del Gobierno de Cantabria de que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, que es de propiedad municipal, tenga problemas de espacio y le reclame que solucione él ese problema.

El alcalde también ha asegurado que "si hay alguien que ha mantenido la colaboración, la lealtad y la cordialidad al máximo ha sido él mismo". "Pero no puede pretender que me quede callado mientras se produce un ataque a la ciudad de dimensiones históricas", ha apostillado.

"Si Revilla va a exigir que, mientras a nuestra ciudad se le roba uno de sus recursos más importantes, yo tengo que permanecer sumiso y callado, no ha entendido lo que es la lealtad institucional", ha añadido, al tiempo que ha advertido al presidente regional de que "no piensa parar" en su defensa de Santander.

Leer más acerca de: