La Teatrería de Ábrego acoge dos funciones de la comedia 'Quijote Kill'

Escena de 'Quijote Kill'
TEATRERÍA DE ÁBREGO
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 8:11

Dentro de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal 'Sólo Tú'

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Teatrería de Ábrego acogerá este viernes y sábado, 17 y 18 de abril, a las 20.00 horas, dos funciones de la comedia 'Quijote Kill', una obra interpretada por Chema Trujillo que se pondrá en escena en el marco de la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal 'Sólo Tú'.

La sala de Oruña de Piélagos abre sus puertas a esta producción en la que Trujillo interpreta a Alonso Quijano Mata, un remedo del caballero de la triste figura con hechuras de Sancho Panza.

Actor de amplio registro e innegable vis cómica, Chema Trujillo está curtido en el cine, el teatro y la televisión, y acaba de ganar el premio FATEX de literatura dramática con la obra 'En blanco'. Su última producción es 'Quijote Kill', de la que es autor, director y protagonista.

"Si al llegar a este mundo te encuentras con el tremendo peso de llamarte Alonso Quijano, es fácil adivinar qué personaje de la literatura universal va a marcarte toda la vida. Alonso Quijano Mata no se había planteado lo importante que podía ser llamarse igual que el Caballero de la Triste Figura, más allá de las bromas del colegio... hasta que le despidieron de su trabajo, le desahuciaron de su casa, le cobraron un euro por receta... y ahí sí, ahí ya se percató de todo", relata la obra.

Así 'Quijote Kill' es "un monólogo muy personal, una crítica a la crisis y los recortes que sufrimos en los últimos tiempos de la mano de un Alonso Quijano Mata que dispone de soluciones drásticas para todo".

Por llamarse igual que el mayor mito de la literatura en castellano, el personaje no ha podido nunca evitar los paralelismos con Don Quijote. Pero en su contemporánea pelea con magos y molinos, a Alonso Quijano Mata no le acompaña el hondo sentido del honor, la recta moral, la ética profunda de aquel siglo de oro... Es hijo del siglo XX, habitante del siglo XXI y resuelve con su segundo apellido: Mata.

Alonso Quijano, como El Quijote, es un hidalgo caballero dispuesto a limpiar los campos de ruines, tramposos y ladrones, claro que todo ello adaptado a nuestros tiempos, es decir, aquellos que su mismo nivel son los elegidos para abandonar el mundo de los vivos, ni los de clase más alta ni los más pobres.

La obra se basa en el texto, en lo anecdótico de los sucesos, intercalando momentos cómicos e irónicos con momentos serios y fragmentos de la obra de Cervantes. No se adapta a los típicos monólogos cómicos que estamos acostumbrados a ver en diferentes medios.