SANTANDER 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia de San Andrés de Rasines, declarada Bien de Interés Cultural de Cantabria desde 1984, ha acogido cuatro jornadas de puertas abiertas en la que los vecinos y visitantes del municipio han podido admirar la reciente restauración de su "importante" retablo barroco.
Según ha recordado en un comunicado el Ayuntamiento de Rasines, en 1981, la torre de esta iglesia se desplomó siendo restituida en 2002. Desde ese periodo, el templo ha estado cerrado al público y al culto.
El Ministerio de Cultura restauró el año pasado, a través de la empresa Rember ibérica y la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el retablo mayor de la iglesia de San Andrés de Rasines, que data de las postrimerías del siglo XVI, con un presupuesto de 471.946 euros.
Los principales problemas que tenía el retablo eran las condiciones de humedad del templo, así como los ataques de termitas que destruyeron casi todo el soporte de madera.
Para mostrar las tareas de rehabilitación, el Ayuntamiento de Rasines ha coeditado 400 folletos que muestran todo el proceso de restauración del retablo; recientemente ha tenido lugar en el Museo de la Cantería de Rasines una exposición itinerante de paneles en los que se mostraban los trabajos realizados.
El Ayuntamiento de Rasines, con la financiación del Grupo de Acción Local Asón-Aguera-Trasmiera, editó en 2011 un libro que hace referencia a la Iglesia de San Andrés.
La iglesia de San Andrés se trata de un edificio de planta de cruz latina, con ábside rectangular y amplia nave central con tres tramos, que se remata en el hastial con una esbelta torre.
Las bóvedas son de crucería con terceletes, de tradición gótica. En el interior hay que destacar el impresionante retablo mayor, policromado y con uno de los más bellos ejemplos de conjunto escultórico barroco de la región.
Este retablo tiene su interés porque abre la estética churrigueresca en Cantabria, introduciendo novedades como entrantes y salientes de la planta situando elementos en distintos planos originando efectos de claro oscuro y abigarramiento.
La escultura esta atribuida a Domingo de Rivero y Juan de Lombera. En la actualidad tres de las imágenes principales se encuentran en depósito en el Museo Diocesano de Santillana: San Pedro, San pablo y la Inmaculada, que deseamos vuelvan pronto a su verdadero hogar.
El alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, en nombre de todos los vecinos de Rasines ha agradecido las "facilidades" que, según ha subrayado, ha dado el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, para que los habitantes de Rasines y sus visitantes hayan podido disfrutar del retablo de la Iglesia de San Andrés.