UC.- El historiador García Fuertes descubre la identidad de los 38 soldados caídos en la Toma del Fuerte del Rastrillar

Conferencia a bordo del barco
UC
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:32

La UC traslada al mar las clases del monográfico 'La Guerra de la Independencia. De Cádiz a Laredo'


LAREDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El historiador y miembro del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME), Arsenio García Fuertes, ha mostrado los resultados de sus investigaciones sobre la identidad de los 38 soldados caídos en la Toma del Fuerte del Rastrillar de Laredo a los alumnos del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La Guerra de la Independencia. De Cádiz a Laredo' en una particular conferencia que se ha celebrado en alta mar.

García Fuertes ha localizado en los libros de los capellanes de los tres regimientos que atacaron y liberaron Laredo de la ocupación Francesa (el Ejército de Voluntarios de León, Regimiento de Toledo y Regimiento de Monterrey) los nombres y apellidos de los 38 oficiales y soldados que murieron en dicha batalla.

El historiador ha apuntado que se trata de un hallazgo "muy curioso" ya que es la primera vez que se da a conocer en España un listado con los soldados caídos en una de las batallas de la Guerra de la Independencia española.

"Hasta ahora sólo se sabía el nombre del General", ha señalado García Fuentes, para proseguir explicando que "los Generales son los que salen en la Historia, en las películas y en los cuadros, mientras que esto es un reconocimiento a todos aquellos que dieron lo más importante que se puede tener: la vida".

Además, ha manifestado que hará llegar esta información al alcalde de Laredo, Ángel Vega, para que, "si sale adelante el proyecto de conmemoración del bicentenario de la Liberación de Laredo, pueda ponerse una placa con los nombres de esos soldados".

CONFERENCIA EN EL MAR

García Fuertes ha impartido su ponencia sobre esta última batalla de la Guerra de la Independencia en España en un barco que ha recorrido las bahías de Laredo y Santoña.

El director del curso, Baldomero Brígido, el coordinador de la sede de la villa pejina, Sergio Sanfilippo, y el resto de alumnos han navegado por el mar cantábrico rememorando la Toma del Fuerte del Rastrillar y visitando los lugares más emblemáticos, como el Fuerte del Rastrillar, el puntal de Laredo o los fuertes de San Martín, San Carlos y el de Napoleón o Del Mazo.

Durante su conferencia, el historiador ha explicado que la contienda fue "muy sangrienta" y que los soldados vinieron a Laredo "a cumplir la orden de tomar como fuera el Fuerte del Rastrillar y evitar que Santoña y Laredo cayesen en manos francesas y que se firmara un tratado de paz. Impidieron que esto se convirtiera en el Gibraltar del norte".

García fuertes ha aprovechado la ocasión para felicitar personalmente al Ayuntamiento de Laredo y a la Universidad de Cantabria por la labor que realizan en la conmemoración del bicentenario de la Toma del Fuerte del Rastrillar de Laredo y ha manifestado que "es un atractivo histórico y turístico, por eso es muy importante seguir recuperando la Atalaya y el Fuerte".