La Universidad de Cantabria rinde homenaje al compositor Miguel Ángel Samperio

Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 19:24

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Música de la Universidad de Cantabria (UC) celebra mañana viernes, 11 de marzo, un homenaje a Miguel Ángel Samperio con motivo del 80 aniversario de su nacimiento. Incluirá dos conferencias y un concierto de obras del compositor.

El acto dedicado a este compositor que tanto contribuyó a la vida cultural y musical de Santander y de la Universidad de Cantabria, tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, en el Aula de Música del edificio Interfacultativo, ha informado la UC en nota de prensa.

El acto comenzará con una presentación a cargo de Giuseppe Fiorentino (director del Aula de Música) y José Osoro Sierra (decano de la Facultad de Educación).

A continuación, Jesús Ferrer Cayón abordará 'La proyección socio-cultural de Miguel Ángel Samperio en Santander', y Gustavo Moral 'El legado musical de Miguel Ángel Samperio. La música que fue y la que pudo haber sido'.

A las 20.30 horas tendrá lugar el concierto con obras de Miguel Ángel Samperio, de 40 minutos de duración, interpretado por Francisco San Emeterio (piano) y Guillermo García Gamaza (chelo).

SAMPERIO

Compositor, pianista y pedagogo, Miguel Ángel Samperio (Santander, 1936-2000) ha sido uno de los músicos cántabros más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su formación se desarrolló entre los Conservatorios de Santander, Madrid y París donde fue alumno de Nadia Bulanger.

Fue profesor de Contrapunto y Armonía en el Conservatorio Superior de Madrid y, a partir de 1966, docente de música en la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado en Santander (más tarde, facultad de Educación de la Universidad de Cantabria).

A lo largo de su carrera profesional alternó las actividades de concertista, compositor y pedagogo, fundando en 1980 la Asociación Española de Musicoterapia.

Muy importante fue también su labor en el ámbito de la gestión musical, siendo director del Aula de Música de la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado y, posteriormente, de la Universidad de Cantabria, además de responsable de la sección de música del Ateneo de Santander y de la Fundación Marcelino Botín.

En Santander siguió dedicándose a la composición recibiendo importantes encargos de entidades como la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, las Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, el Festival Internacional de Santander, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles.

Entre sus obras destacan la Misa polifónica cántabra (1980), el Concierto para violín y orquesta (1965), Don Quijote en la cueva de Montesinos para orquesta (1985), las Tocatas para piano (1983 y 1999), el Cuarteto de cuerda (1993) las Danzas cántabras para dos pianos (1980), las Sonatas para violín y piano (1954 y 1968), los Diez comentarios irónicos a una idea musical (1989), Track seis para conjunto de cámara (1991), además de numerosas obras corales.

Leer más acerca de: