SANTANDER 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colegio mayor Juan de la Cosa comenzará a construirse este verano y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses por lo que está previsto que esté concluido "a finales de 2013".
Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, tras firmar junto con el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, el convenio de cesión del derecho de superficie del solar del antiguo colegio mayor Juan de la Cosa por parte de la entidad académica para que la empresa pública Gesvican lo construya.
El solar tiene una superficie de 4.426 metros cuadrados y en él se ubicaba la antigua residencia Juan de la Cosa de la Universidad de Cantabria.
Mazón ha anunciado que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la licitación de estas obras, que tienen un presupuesto de 10,6 millones de euros.
En principio, Gesvican desarrollará la primera fase de este colegio mayor, dentro de la que se prevé la construcción de 90 alojamientos dentro de un edificio ubicado en el Campus de las LLamas que tendrá tres pisos de aparcamiento subterráneo, con unas 210 plazas, una planta baja destinada a los servicios comunes y a espacios sociales y otras tres para dormitorios.
El edificio tiene capacidad técnica y está diseñado para soportar dos alturas más que, posteriormente, podrían ejecutarse para dar cabida a los 180 alojamientos inicialmente previstos.
Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Mazón ha señalado que, por el momento, Gesvican sólo se encargará de la primera fase ya que la ampliación del número de plantas está sujeta a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. Aunque ha confiado en que este documento se apruebe "a corto plazo" ha señalado que "no se puede seguir esperando".
Por otra parte, el consejero ha pedido al Ayuntamiento de Santander agilidad en la solicitud de la licencia municipal para llevar a cabo la construcción del colegio mayor y ha confiado en que ésta se otorgue no más tarde de un par de meses.
Mazón ha señalado que sólo con las dotaciones puramente científicas y académicas el campus universitario se queda "muy cojo" por lo que hacen falta otras instalaciones complementarias, como alojamientos para estudiantes.
Gutiérrez Solana ha recordado que este convenio se inserta dentro del programa del Campus de Excelencia Internacional, que incluye también la construcción de 40 viviendas para universitarios en Torrelavega.
Ha explicado que el objetivo es potenciar la vida de los estudiantes en el "seno universitario" y ha abogado porque los alumnos de la UC tengan cubiertas sus necesidades sociales, de estudio y deportivas dentro del propio campus.
RESIDENCIA PARA INVESTIGADORES EN EL PCTCAN
Por otra parte, ha adelantado que la UC llevará a cabo la construcción de otra residencia en una de las parcelas del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) en la que tendrán cabida investigadores, personal contratado o en formación y visitantes que temporalmente desarrollen su actividad en los institutos científicos de la UC.