Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 20,7% el segundo trimestre del año y los lanzamientos un 3,1% anual

Viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 12:25

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de ejecuciones hipotecarias registradas en Cantabria en el segundo trimestre de este año ascendió a 227, un 20,7 por ciento más que en igual periodo de 2011, mientras en el conjunto de España el incremento fue del 14,2%.

Y en relación al primer trimestre de este año 2012, el incremento ha sido similar, de un 20,1%, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consultados por Europa Press.

Según estos datos, en términos relativos Cantabria es la sexta comunidad autónoma donde más se han incrementado los procedimientos que, tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

El informe también aporta datos sobre la evolución de los lanzamientos, cuya cifra se situó en la comunidad autónoma en 135 en el segundo trimestre de este año.

Este número supone un incremento del 3,1 por ciento en relación a igual periodo de 2011, si bien disminuye un 0,73 por ciento (uno menos) en relación al primer trimestre de este año.

En este caso, Cantabria se sitúa entre las cc.aa donde porcentualmente menos han aumentado los lanzamientos en el segundo trimestre del año en relación a igual periodo de 2011, cuyo incremento ha nivel nacional ha sido del 13,4%.

En referencia a los lanzamientos, la estadística del CGPJ recoge las diligencias practicadas por la comisión judicial que habitualmente implica el desplazamiento de funcionarios fuera de la sede del Servicio Común encargado de realizarlas. Son actos de ejecución en los que se obliga, por la fuerza, al desalojo o desposesión.

En la estadística sólo se contabilizan los realizados por los servicios comunes de notificaciones y embargos y no los realizados directamente por los juzgados en las localidades en las que no existen dichos servicios.