Revilla dice que la plataforma-mirador es "una joya que culmina unas inversiones millonarias" en el municipio

Plataforma mirador de Santoña
GOBCANTABRIA
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 19:31

Instalada en la zona portuaria, es peatonal y supone una mejora de las dotaciones portuarias y del aspecto visual en bajamar

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes la plataforma-mirador instalada en la zona portuaria de Santoña, junto a la plaza de toros, que ha supuesto una inversión de 481.198 euros, una obra que ha calificado de "auténtica joya" que "culmina unas inversiones millonarias por parte de la Consejería de Obras Públicas en el puerto de Santoña".

Las obras han tenido como objetivo la construcción de una plataforma-mirador, de carácter peatonal, que supone una mejora de las dotaciones portuarias y añade "un aliciente más" al carácter recreativo de este espacio, situado junto a la plaza de toros y dentro del gran paseo peatonal que discurre por el borde marítimo de Santoña. Complementariamente, se ha mejorado el aspecto visual en bajamar, al quedar oculta la escollera de protección del talud del muelle.

La inauguración ha contado además con la presencia del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y otros miembros de la Corporación Municipal y el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz.

La plataforma tiene una anchura de 6 metros y una longitud de 47 metros, con una superficie de actuación total de 400 metros cuadrados. El acto inaugural ha comenzado con la explicación del proyecto por parte de la ingeniero de Caminos responsable del mismo y, a continuación, han tenido lugar la intervención de Revilla.

Se trata de una estructura de acero de perfiles laminados galvanizados y pintados, con alta protección a la corrosión, formada por vigas principales dispuestas perpendicularmente al cantil cada 4 metros, sobre las que apoyan vigas secundarias espaciadas 1 metro y perpendiculares a las anteriores. Sobre éstas se apoyan a su vez las viguetas de madera.

En la superficie se han instalado tablas de madera tropical de alta calidad. Las vigas principales se han diseñado con un pequeño escalón, de tal manera que quedan bajo los sillares calizos que constituyen el actual cantil, considerado de gran valor estético.

Complementariamente se ha instalado una barandilla de acero inoxidable, con doble panel de vidrio y apoyos cada 1,50 metros, coincidiendo con las viguetas de la estructura de madera.

A lo largo de la plataforma se han diseñado dos escalones de 16 centímetros de altura para salvar el desnivel entre la cota del paseo y la de la plataforma, algo sobreelevada para reducir las salpicaduras de agua de mar en situaciones de pleamar y oleaje por viento. También se han instalado dos rampas de 2 metros de anchura, para el acceso de personas con movilidad reducida, desde ambos sentidos.