Los CES instan a potenciar el potencial de las energías renovables marinas

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 19:27

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas, en el que participa el Consejo Económico Social (CES) de Cantabria y otros CES del arco atlántico y que se enmarca en la Red Transnacional Atlántica (RTA), presentó esta mañana en Bilbao un estudio que insta a potenciar el potencial de las energías renovables marinas.

La presentación de este avance del estudio fue realizada por el presidente del Grupo de Trabajo (CES de Cantabria), Andrés Prieto Gala, el vicepresidente (CESR Poitou-Charentes), Michel Hortolan, y el presidente del CES vasco, José Luis Ruiz.

Todos ellos coincidieron en que las instituciones deben tomar conciencia de la potencialidad de este nuevo sector de actividad e impulsar proyectos y estrategias que propicien "una madurez tecnológica y productiva que se traduzca en riqueza y empleo".

El estudio presentado destaca que la explotación de las energías marinas como fuente renovable encierra, además, una oportunidad de desarrollo económico, ligado a la producción y al despliegue de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de estas energías.

"ENERGÍA PRÁCTICAMENTE INEXPLOTADA"

"Los recursos marinos de las regiones atlánticas son una enorme reserva de energía prácticamente inexplotada en unas regiones con una larga tradición naval y portuaria, y con recursos industriales y tecnológicos apropiados", agrega.

De igual modo, el estudio indica que la riqueza potencial del arco atlántico para el aprovechamiento de las renovables marinas es "particularmente rica y encierra un triple potencial energético: la fuerza del oleaje, el viento y las corrientes marinas".

El Grupo de Trabajo visitó el pasado mes de julio una instalación de aprovechamiento de las corrientes en la isla escocesa de Orkney Mainland, en el Mar del Norte, así como otras instalaciones de aprovechamiento de la energía de las olas.