Expertos europeos debaten en Santander sobre el futuro de Internet

Dentro de los Cursos de Verano de la UC

Sail Summer
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 16:02

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha inaugurado este lunes en Santander el curso de verano "El futuro de Internet explicado hoy", que abordará durante toda esta semana algunas de las áreas de investigación más relevantes e innovadoras sobre la tecnología de Internet, como virtualización de red, computación en la Nube (Cloud Computing), redes basadas en la información (Information Centric Networking), servicios de conectividad y ciudades inteligentes e Internet de las Cosas (Internet of the Things).

El director del curso, el profesor de la UC Ramón Agüero, ha explicado que "los protocolos principales de internet se diseñaron hace 20 años y las tecnologías que tenemos en estos momentos son muy diferentes a las de entonces, como los smartphones, las tabletas o el uso que hacemos de la red hoy en día. Hace falta repensar qué es lo que se tiene que utilizar a partir de ahora".

"El debate se abre entre empezar desde cero o si es mejor evolucionar lo que ya tenemos y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Parece que empezar desde cero se descarta y es más razonable pensar en una evolución ordenada sin dejar de tener en cuenta que hacen falta proporcionar un conjunto de soluciones diferentes a las que teníamos anteriormente", ha explicado Agüero.

Participarán en este seminario representantes y especialistas de Telecom Italia, Ericsson, Orange, Tecnalia, Aalto University (Finlandia), y las Universidades de Paderborn (Alemania), Bremen (Alemania), Hamburgo (Alemania), el Royal Institute of Technology y la Universidad de Cantabria.

Este curso forma parte SAIL (siglas de Scalable and Adaptive Internet Solution, en inglés), un proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cantabria dentro de un consorcio internacional integrado por 24 socios, entre compañías operadoras de telecomunicaciones, proveedores y centros de investigación, que están trabajando conjuntamente para diseñar las redes del futuro y para desarrollar técnicas de transición entre las tecnologías actuales y esos nuevos conceptos.

El proyecto SAIL, financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, comenzó en agosto de 2010 y su objetivo es experimentar con prototipos y nuevas estructuras de redes, procurando reducir el coste de la puesta en marcha e integración de estas redes y de sus aplicaciones y servicios, incrementando la eficiencia de los recursos empleados. El impacto previsto será un mayor consenso entre los principales operadores y proveedores para seguir el mismo camino en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

Contenido patrocinado