ASTILLERO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero está realizando la segunda fase del proyecto de digitalización del archivo fotográfico del municipio, con el escaneado y tratamiento de 15.000 instantáneas nuevas que se sumarán a las 25.000 imágenes con las que ya cuenta el archivo.
A todas las fotografías podrá accederse a través de la página web municipal 'www.astillero.es', renovada en el marco del programa Ciudades Digitales.
En estos momentos, dos personas bajo la supervisión de la responsable del Archivo Municipal, Arancha de la Vega, se encargan de abordar la digitalización del resto del fondo de imágenes que aún están sin digitalizar y que asciende a más de 15.000 fotografías del siglo XX a la actualidad.
En ellas se muestran la evolución de la localidad y de sus gentes, los cambios en algunas costumbres, el crecimiento económico, urbanístico y la mejora de infraestructuras sufridas por el municipio así como algunas huellas del pasado que aun perviven.
El catálogo documental está compuesto en su mayor parte por el numeroso material existente en el Ayuntamiento, que cada año se engrosa con nuevas imágenes de actos culturales, deportivos, sociales, protocolarios e institucionales, además de las fotografías que cada año pasan al patrimonio municipal tras ser cedidas por los vecinos.
En este sentido, el Ayuntamiento invitó a los vecinos, a través de un comunicado, a seguir aportando al Consistorio las fotografías que consideren de interés con el fin de proceder a su digitalización. Tras el escaneado de las imágenes, les serán devueltas en unos minutos ya que el proceso se hace de forma inmediata.
Todo este material pasará a formar parte del patrimonio fotográfico municipal para que pueda ser consultado por todo el mundo y con la posibilidad también de que se utilice a la hora de realizar exposiciones, proyecciones y publicaciones, tal y como se hizo en el año 2000 con motivo de la celebración de los 200 años de la creación del Ayuntamiento de Astillero. La colaboración de los vecinos permitió en esa ocasión la edición de un libro que recogía parte de las imágenes cedidas por numerosas familias del municipio.