Innova.- Expertos auguran en diez años una "revolución" en los productos de consumo masivo gracias a la nanotecnología

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:07

Más de 90 empresarios y especialistas participan en Santander en un Encuentro organizado por la FITSA y Centro Tecnológico de Componentes

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), Oscar Ciordia, aseguró hoy "en los próximos cinco a diez años la nanotecnología va a protagonizar una auténtica revolución en los productos de consumo masivo, y por supuesto también en el sector del automóvil".

En este contexto, Marcos Pérez, director general del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria, dependiente de la Consejería de Industria, animó a los empresarios industriales de la región a conocer estas nuevas tendencias y se comprometió a transferir estos conocimientos desde el CTC al tejido industrial.

Tanto Ciordia como Pérez hicieron estas afirmaciones en la rueda de prensa que ofrecieron hoy con motivo de la reunión en Santander de más de 90 empresarios y especialistas en el 'Encuentro Tecnológico: Oportunidades de la nanotecnología en el sector de automoción'.

Según explicaron, la nanotecnología consiste en trabajar "a escala atómica", es decir, fabricar componentes, materiales, recubrimientos, etcétera, utilizando átomos individuales. Estos nuevos materiales fabricados mediante la nanotecnología, que es un paso más allá de la microelectrónica, presentan características nuevas, por ejemplo, una pintura de coche que cambia de color según el día, pinturas que si se rayan se autoreparan solas, o recubrimientos para muebles que repelen el polvo.

El director general del CTC señaló que en el campo del automóvil, el uso de las nanotecnologías ya presentes en el mercado permite reducir el peso de algunos componentes y, en cambio, ganar en fiabilidad.

A su juicio, "las empresas que no se decidan a innovar a corto plazo, en este o en otros campos, no les irá bien", aunque matizó que "Cantabria tiene una industria renovada y bien situada a escala nacional". Abogó además por continuar con la estrategia del Gobierno, y especialmente de la Consejería de Industria, de impulsar y apoyar de forma decidida la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

El 'Encuentro Tecnológico: Oportunidades de la nanotecnología en el sector de automoción', organizado por (FITSA) y la Fundación Centro Tecnológico de Componentes, fue inaugurado por el recientemente nombrado director general de Industria, Marcos Bergua, quien destacó que este tipo de actos y el empleo de las nanotecnologías son una apuesta estratégica de futuro, por lo que el encuentro que se celebra en Santander es "una oportunidad importante".

También recordó el "gran esfuerzo" que está realizando la Consejería de Industria, a través de sus sociedades, como el propio CTC, SODERCAN o IDICAN, para desarrollar estrategias de innovación.

En el acto de inauguración también participaron el director general de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y el director general de FITSA. El encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad Regional de I+D+i (IDICAN) y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), y de la Unión Europea.