SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado en su última reunión el marco general de sus actuaciones para 2009 y ha acordado aprobar cinco acciones de fomento a la investigación y formación biomédica y ciencias de la salud, que se pueden ejecutar a partir del 1 de enero del año próximo. Este acuerdo será publicado próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en la página web de la Fundación www.fmdv.org.
El encuentro, presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha tenido lugar en la sede del Parlamento de Cantabria, con motivo de la celebración del 80º Aniversario de la Fundación Marqués de Valdecilla.
Las medidas afectan a la dotación de recursos humanos a diversos proyectos de investigación aprobados y a la concesión a los becarios de ayudas anteriores de la posibilidad de firmar un contrato laboral en el marco de cada proyecto de investigación en el que estuviesen actuando.
Además, se regulan las tradicionales ayudas al personal sanitario e investigador para realizar estancias en otros centros españoles y extranjeros, asistencia a cursos y realización de publicaciones.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La primera de las acciones trata de la implementación de recursos humanos en los proyectos de investigación presentados por grupos del IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla), financiados por el Instituto de Salud Carlos III en la convocatoria de acción estratégica de salud 2008.
La segunda, que complementa la medida tomada el pasado mes de junio para la convocatoria 2007, está dirigida a la incorporación voluntaria a una relación laboral de los becarios/as beneficiarios de ayudas concedidas en las convocatorias IFIMAV-FMV en los años 2005 y 2006.
Todas estas actuaciones tienen como objetivo el fomento de la actividad investigadora y formación científica para facilitar la interacción entre los investigadores y colaborar con iniciativas de interés estratégico asistencial para el sistema público sanitario de Cantabria, informó la Fundación.
MEDIDAS DE CONTRATACIÓN LABORAL
La implementación de recursos humanos en los proyectos de investigación presentados por grupos IFIMAV, financiados por el Instituto de Salud Carlos III en la acción estratégica de salud, tiene como objetivo garantizar la capacidad de los grupos investigadores para llevar a cabo estos planes, que tendrán ejecución en 2009-2011, mediante la contratación del personal necesario.
El presupuesto previsto asciende en 2009 a 160.000 euros; en 2010, a 180.000 euros, y a 200.000 euros en 2011.
Para la conversión voluntaria de las becas en contratos de proyectos de investigación se prevé un presupuesto en 2009 de 50.000 euros y en 2010 de 30.000 euros.
OTRAS AYUDAS
Las otras acciones son ayudas a profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS), de la Fundación Marqués de Valdecilla y a los investigadores vinculados al IFIMAV para realizar estancias de corta duración (de 1 a 3 meses) en España o en el extranjero, o estancias de larga duración (entre cuatro meses y un año) sólo en el extranjero; asistir a cursos y congresos, y realizar publicaciones científicas.