Innova.-El IFIMAV y el Instituto Carlos III celebrarán un curso sobre 'Políticas de investigación biomédica y sanitaria'

Actualizado 26/06/2007 14:09:31 CET

Tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre dentro de los cursos de verano de la UIMP

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander celebrará del 5 al 7 de septiembre el seminario 'Políticas de investigación biomédica y sanitaria', organizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Dirigido por el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas Barbero, y el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Carlos Richard Espiga, está previsto que el seminario cuente en su inauguración con la participación de la consejera de Sanidad, Charo Quintana, a las 10.00 horas del día 5.

Durante la primera jornada, el subdirector general de Redes y Centros de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Valentín Ceña, hará un balance de resultados de la primera convocatoria y el catedrático y coordinador general de Investigación de la Universidad de Sevilla Hospital Virgen del Rocío, José López Barneo, explicará la experiencia de creación del CIBER de enfermedades neurodegenerativas.

Posteriormente, durante la misma jornada, la experiencia de adptación de una Red Temática se rá analizada por el director general del Centro de Investigación del Cáncer Universidad de Salamanca, Eugenio Santos de Dios, y por la tarde, varios expertos intervendrán en la mesa redonda sobre la 'Influencia de los CIBER y RETICs sobre investigación hospitalaria'.

El jueves día 6 de septiembre, se analizará el papel del investigador básico en el Sistema Nacional de Salud, en una conferencia a cargo del coordinador de Investigación en Neurociencias Hospital Vall d'Hebrón, Antonio Luis Andreu Périz; el investigador clínico y su papel en los hospitales, por parte del profesor titular de Medicina Universidad de Cantabria y médico adjunto Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Antonio Riancho Moral; y el Programa de Recursos Humanos para la investigación del Instituto de Salud Carlos III, por parte de Joaquín Arenas Barbero, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación de este organismo.

Por la tarde, una mesa redonda con la participación de varios especialistas profundizará en 'La investigación como elemento generador de cultura de calidad en los hospitales. Los RR.HH. de investigación en las Instituciones sanitarias'.

ÚLTIMA JORNADA

Por último, la jornada del viernes día 7 de septiembre, se centrará en 'Los institutos de investigación sanitaria: criteros de creación y acreditación', que analizarán el presidente del grupo de auditores de acreditación de Institutos de Investigación, Gregorio García Herdugo, y el adjunto del grupo de auditores de acreditación de Institutos de Investigación, José Joaquín Mira Solves.

Después, la directora gerente de O-Iker, Carmen Garaizar, analizará 'La creación de Institutos de Investigación Sanitaria desde la perspectiva de un gestor de investigación', en una ponencia previa a la clausura del seminario que se celebrará a partir de las 12.30 horas.