SANTANDER 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural Caja Cantabria de Santander acoge hoy una jornada sobre 'Fomento de la innovación, patentes y otros derechos de propiedad intelectual en el sector de las TIC', organizada en el marco del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, con la colaboración, entre otros, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.
Esta jornada, al igual que otras iniciativas del Plan Avanza en este ámbito, pretende servir de estímulo a las empresas, en concreto a las que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para que aprovechen las ventajas de la innovación y la propiedad intelectual.
Según se explica en el programa del encuentro, España presenta un "retraso" en este campo y uno de sus "problemas recurrentes" es la "insuficiente explotación" del sistema de innovación. En este sentido, los organizadores de la jornada advierten de que el número de patentes por millón de habitantes en el país "denota un gran desfase respecto de la media europea", ya que España ocupa el puesto 19 entre los 25 estados miembros.
Analizando únicamente el campo de las TIC, el número de patentes solicitadas en 2003 ante los diferentes organismos responsables de las mismas fue de 10,46 por cada millón de habitantes y, además, no ha registrado una evolución "significativa" en los últimos cinco años, lo cual es "muestra de la debilidad del sistema ciencia-tecnología-empresa" en España.
Con esta situación de partida, la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Escuela de Negocios (EOI), plantean esta jornada como "estímulo" de la protección de las creaciones y de las innovaciones.
PROGRAMA
La inauguración de la jornada, a las 9.30 horas, correrá a cargo del director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno cántabro, Pablo de Castro; el presidente de Ascentic (Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Javier Polidura; el director del área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Alfredo Diego Granado, y el director de programas de la EOI, Ángel San Segundo.
Posteriormente participarán expertos de la Oficina Española de Patentes, otros organismos de acreditación y la EOI, que hablarán sobre el marco legal para la protección de la innovación y los mecanismos de vigilancia tecnológica, la relación entre competitividad y patentes, y los retos de la protección de la creación y la innovación desde la perspectiva del sector TIC.
También habrá un taller de trabajo sobre la solución de cuestiones concretas con el fin de optimizar la gestión y protección de derechos.
La jornada se dirige a directivos, jefes de proyectos de I+D, responsables de propiedad intelectual y otros profesionales de la industria y los servicios TIC, así como del sector de contenidos audiovisuales y el comercio electrónico.