Innova.-Valdecilla, Ayuntamiento de Castro y el IES Besaya, premios a la 'Innovación y Mejora de los Servicios Públicos'

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:49

Los galardones reconocen el esfuerzo realizado y propician que la sociedad conozca los trabajos para una gestión pública moderna

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valdecilla, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Instituto de Enseñanza Secundaria Besaya de Torrelavega han sido los principales galardonados en el primer premio a la 'Innovación y Mejora de los Servicios Públicos'. El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, junto con el director general de Inspección y Calidad de los Servicios, Ramiro Bedia, dio hoy a conocer en rueda de prensa la relación de premiados.

Mediavilla destacó que esta primera edición ha pretendido ser "un acto de estímulo y valoración" de las personas, unidades administrativas y organizaciones que han hecho suyo el compromiso de calidad y modernización. A través de ellos, "se reconoce el esfuerzo" realizado, a la vez que se "propicia" el conocimiento por parte de la sociedad de los trabajos "para conseguir una gestión pública moderna", indicó.

Además, apuntó que Cantabria "va mejorando paulatinamente" en la prestación en materia de servicios públicos, como demuestra el reconocimiento no sólo a nivel autonómico sino también en distintas modalidades de premios europeos.

El certamen contó con tres modalidades en las que participaron 19 entidades. En la primera se agruparon los reconocimientos dirigidos a las entidades, centros, órganos o unidades de la Administración de Cantabria. En este grupo el primer premio fue a parar a la Unidad de Alta Resolución del Hospital Valdecilla, por su alto nivel de innovación y creatividad, así como por el incremento en la calidad de los servicios que acarrea, avalado por los indicadores establecidos en la memoria.

El premio se distinguirá mediante diploma acreditativo, placa representativa y la adquisición de bienes destinados a la mejora de la calidad y modernización de la Administración hasta un importe de 12.000 euros.

En la misma modalidad, se concedió un accésit especial a la Oficina de Ventanilla Única de la Vivienda, en reconocimiento al esfuerzo realizado por ofrecer un servicio integrado y de calidad a las personas demandantes de vivienda. El premio será un diploma acreditativo y una placa representativa.

CORPORACIONES LOCALES

Dentro de la modalidad dirigida a corporaciones locales de Cantabria se declaró desierto el primer premio, mientras el segundo se concedió a la puesta en marcha y certificación del Servicio de Atención Telefónica, presentado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que consiguió la certificación AENOR. Recibirá diploma acreditativo, una placa representativa y una dotación económica de 4.000 euros.

El tercer premio de esta segunda modalidad se otorgó al proyecto de Educación Vial presentado por el Ayuntamiento de Torrelavega, que también recibirá un diploma acreditativo y placa representativa, así como una dotación económica de 2.000 euros.

ASOCIACIONES Y CENTROS EDUCATIVOS

En la modalidad dirigida a las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, asociaciones ciudadanas, centros educativos y asociaciones de carácter social de Cantabria, el primer premio se concedió al trabajo 'Aumento de la Intervención de la Comunidad Docente en el Proceso Educativo', presentado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Besaya de Torrelavega.

Se destaca en esta memoria el carácter innovador de las prácticas realizadas por el centro, el grado de participación de los distintos colectivos y la capacidad de la práctica para generar cohesión social. Además del correspondiente diploma acreditativo y placa representativa la dotación económica será de 6.000 euros.

El segundo premio fue para el Plan de Mejora de la asociación AMICA, en reconocimiento a las actuaciones que presta a las personas con discapacidad. El premio conlleva una dotación económica de 3.000 euros.

Por último, el tercer premio en este grupo se otorgó a la memoria titulada 'Gestión por Procesos a partir de la Autoevaluación EFQM', presentada por el Centro Hospitalario Padre Menni, por la transparencia y buena gestión del centro. La dotación será de 1.000 euros.