SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La reunión plenaria del proyecto europeo DO-SMS (Desarrollo de herramientas para el Seguimiento de Movimientos del Suelo para la gestión sostenible del Sudoeste europeo) tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) los días 24 y 25 de mayo.
En el proyecto participa el grupo de Geodinámica Externa del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (UC) junto con socios de otras instituciones de España, Portugal y Francia, ha informado la institución académica en un comunicado.
En el proyecto DO-SMS se investigan herramientas que permitan analizar y detectar movimientos de terreno provocados por deslizamientos, dolinas, arcillas expansivas y subsidencia minera.
Asimismo se están desarrollando modelos probabilísticos y determinísticos de peligrosidad y riesgo que sirvan de base para reducir los daños que puedan ocasionar dichos procesos, con el objeto de conseguir una mejor ordenación, y una gestión más sostenible, del territorio en el sudoeste europeo.
Para ello se aplican diversas técnicas de análisis, entre las que cabe destacar el uso de la interferometría de radar (InSAR, Synthetic Aperture Radar Interferometry). Esta técnica permite medir las deformaciones que experimenta la superficie topográfica en grandes áreas y con precisión subcentimétrica, analizando imágenes radar tomadas por satélites en distintas fechas.
El equipo de la Universidad de Cantabria, aunque también colabora en otras zonas de estudio, centra sus trabajos en los procesos de inestabilidad de laderas del valle del Miera y en el Bajo Deva, desarrollando modelos de peligrosidad y riesgo que sirvan de base para una mejor ordenación del territorio.
La UC participa en este proyecto junto a las Universidades de Zaragoza, Oviedo, Politécnica de Cataluña, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Oporto y los institutos de investigación franceses CNRS, LMTG, BRGM, CETE y Météo-France.
El proyecto DO-SMS está financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IVB SUDOE. Este programa apoya el desarrollo regional del Sudoeste Europeo (Sur de Francia, España, Portugal y Gibraltar), a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).