La sociedad EMCANTA pasa a depender directamente del Consejo de Administración de Sodercan

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 22:23

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración, EMCANTA, que desarrolla la 'e-administración', ha pasado a depender directamente del Consejo de Administración de Sodercan, según ha aprobado hoy este último.

Además de aprobar el nuevo órgano de gestión de EMCANTA, en el Consejo, que se ha reunido bajo la presidencia del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, se ha abordado el proceso de modernización en la gestión del Grupo Sodercan, que le ha permitido conseguir el certificado de calidad ISO-9001.

Asimismo, se han analizado los avances en la mejora del modelo de gestión que las empresas del grupo están aplicando, tras su integración, con el objetivo de lograr "una mayor eficiencia, ahorro y rigor", informó el Gobierno en nota de prensa.

El Ejecutivo destacó que el trabajo realizado en los últimos años ha permitido adaptar el sistema de gestión y las herramientas a la nueva estructura organizativa y de procesos del grupo, así como una "mayor alineación" con la estrategia común, "con una mayor cercanía al cliente, pero también con una mejora de la eficiencia".

Este proceso "de mejora continua" ha permitido al grupo obtener el certificado ISO-9001 expedido por AENOR, que viene a sumarse al certificado de calidad europea EFQM renovado recientemente.

Por otro lado, y en relación con la empresa GFB, se informó de que, una vez recibidas tres ofertas en firme, será el Consejo de Administración de GFB quien las analice el próximo día 11.

"LABOR ESENCIAL" DE EMCANTA

Sobre EMCANTA, con cinco años de existencia, se destacó la "labor esencial" que realiza en el fomento de la sociedad del conocimiento en Cantabria desde diversos ángulos.

Así, su actividad ha permitido que Cantabria haya sido la primera comunidad en cumplir la Ley de Acceso a los Servicios Municipales (100 ayuntamientos con teletramitación), que la mitad de los alcaldes y secretarios municipales empleen ya la firma electrónica o que la región sea una de las primeras del país en implantar una Plataforma Integral Educativa, que gestiona 249 centros, 8.700 profesores y hasta 80.000 alumnos.

Por otro lado, los consejeros destacaron la "buena impresión" manifestada por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tras su visita al Parque Científico y Tecnológico, así como en relación a la apuesta de Cantabria por el desarrollo de las energías renovables marinas.

Asimismo, se informó sobre la participación del Grupo Sodercan en el proyecto Smart Santander, que digitalizará la ciudad con más de 20.000 sensores en una infraestructura tecnológica única en el mundo, y que servirá para "atraer" más investigadores y proyectos empresariales a la región.

En el Consejo se hizo referencia también al convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Cantabria (UC) para que ésta, en similitud con la labor desarrollada por la Unidad de Proyectos de Europeos del Grupo Sodercan, que capta fondos europeos para proyectos empresariales, obtenga también recursos europeos para proyectos de investigación y docentes.