SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota, ha destacado las "oportunidades de crecimiento y generación de riqueza" que supone el desarrollo de las energías renovables para el sector industrial y, por ello, ha animado a las empresas a readaptar sus procesos productivos a este sector.
Así lo dijo durante la inauguración del XX Congreso de Conaif (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines), en el que le acompañaron el presidente de la asociación, José María de la Fuente; el presidente de esta organización en Cantabria (Afonca-Pymetal), Luciano Valle; así como el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
Durante su intervención en este Congreso, que se celebra en Santander, Sota explicó la labor del Gobierno de Cantabria en el desarrollo de las energías renovables, que calificó de "ambiciosa" y que, según señaló, pretende "favorecer su implantación y utilización como respuesta al cambio climático y propiciar que las industrias enfoquen su actividad productiva hacia" este sector.
Igualmente, aludió al desarrollo eólico, que es "la oportunidad que muchas empresas de la región necesitan para afianzarse y abrirse nuevos horizontes de futuro". Según el consejero, el Gobierno lleva tiempo trabajando con empresarios y trabajadores de distintos sectores "para que el desarrollo eólico sea una oportunidad de actividad económica y de empleo".
En este sentido, destacó que "son muchas las empresas cántabras, en su mayoría pequeñas y medianas, que están ya readaptando sus procesos productivos para ajustarlos a las necesidades de la industria generadora de energía renovable".
Así, hay "muchas empresas de Cantabria que están trabajando con multinacionales del sector para establecer vínculos de colaboración" y la Consejería está trabajando con más de 100 empresas de Cantabria, de diferentes sectores, "que están en condiciones de adaptarse para participar en el desarrollo industrial que está generando ya" el desarrollo eólico.
"EXCESOS" EN LA CONSTRUCCIÓN
Los participantes en el congreso de Conaif recibieron ayer la bienvenida del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien resaltó la importancia de estos gremios para la reactivación de la economía nacional y criticó los "excesos" cometidos en el país en los últimos años, donde, en su opinión, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".
A su juicio, la "anarquía" existente en el sector de la construcción auguraba la actual situación de crisis económica, aunque se mostró optimista de cara a una pronta recuperación.
Para ello, reiteró que la inversión pública es la "mejor receta" y subrayó el esfuerzo inversor de Cantabria en infraestructuras y en I+D+i, especialmente en materia de energías renovables.
Por último, deseó a los presentes una grata estancia en la región y les invitó a conocer algunas de sus riquezas naturales, como la Cueva de El Soplao, y a probar su "extraordinaria gastronomía".