SANTANDER 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha subrayado este lunes la apuesta del Gobierno cántabro por la energía "limpia" como una "oportunidad de desarrollo" y, en este sentido, ha destacado que la resolución del concurso eólico es "una apuesta por Cantabria, por su futuro energético, su futuro industrial y su futuro investigador".
Sota se ha pronunciado así en el marco de un curso sobre sistemas energéticos de futuro celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha compartido reflexiones con el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Hernández, y con el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas.
En su intervención, el consejero ha recordado el déficit energético cántabro, que lleva a importar "tres cuartas partes de la energía que se consume", y ha señalado que el concurso eólico, que aportará 1.300 megavatios (MW) de potencia, contribuirá a fortalecer el mercado energético español y a afianzar a empresas como E.ON, "de forma que buena parte de las necesidades de la Comunidad Autónoma estén atendidas".
Además, ha explicado que la energía eólica terrestre es "un paso necesario para afianzar la posición de Cantabria" y las energías marinas y off-shore, con la materialización de "grandes infraestructuras que nos van a colocar en el punto de referencia del I+D+i en energías renovables".
En el ámbito de la energía eólica marina ha resaltado el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, que se construye en el PCTCAN, con 200 investigadores que "van a simular las condiciones marinas más extremas para desarrollar molinos de viento off-shore o boyas de producción eléctrica".
También ha aludido a otros espacios como el parque experimental para prototipos de energía del oleaje en Santoña y para prototipos de energía eólica off-shore, en Ubiarco, en el municipio de Santillana del Mar.
En su opinión, "Cantabria avanza por el buen camino al apostar por unas de las energías del futuro" y está seguro de que se logrará convencer "a las empresas más punteras del sector" para que acompañen al Gobierno en este recorrido.