Las empresas y familias en quiebra caen un 38,9% en Cantabria en el primer trimestre, más que la media

Cartel, Se alquila, alquiler, arrendamiento, arrendatario
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 9:24

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de once en Cantabria en el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 38,9% respecto al mismo periodo del año anterior, superior al descenso medio nacional del 26,6%, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

De enero a marzo, las familias en concurso en Cantabria bajaron un 66,6%, pues solo hubo una en el primer trimestre de este año, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento cayeron un 33,3%, hasta las 10.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de este año sobre cuarto trimestre de 2014), el número de deudores concursados se redujo en Cantabria un 8,3%, hasta un total de once. El número de familias se mantuvo invariable y el de empresas bajó un 9%.

De las diez empresas que entraron en concurso en el primer trimestre de este año, siete eran sociedades de responsabilidad limitada, mientras que dos eran sociedades anónimas. Además se registró una persona física con actividad empresarial.

En diez casos los concursos fueron voluntarios mientras que solo hubo uno necesario. Por clase de procedimiento, se registraron ocho abreviados y tres ordinarios.

El 60% de las empresas que entraron en concurso en el primer trimestre en Cantabria tenían como actividad principal la construcción (seis concursos), mientras que el 20% se dedicaba a actividades profesionales.

Asimismo, la estadística refleja que la mitad de las empresas concursadas no tenía asalariados, y el 20% tenía entre uno y dos trabajadores a su cargo. El 30% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 13 a 16 años, en tanto que el 20% se fundaron entre cinco y ocho años atrás.

La mitad de las empresas concursadas entre enero y marzo se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).

DATOS NACIONALES

En España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 1.560, una de las cifras más bajas de la serie.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 148, lo que supone un descenso del 25,6% respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que las empresas concursadas bajaron un 26,7%, hasta sumar 1.412 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (primer trimestre del año sobre cuarto trimestre de 2014), el número de deudores concursados retrocedió un 7%, con un aumento del 4,2% en el número de familias declaradas en concurso y un descenso del 8% en el de las empresas concursadas.

De las 1.412 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 209 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 32,1%, mientras que 1.104 eran sociedades limitadas, un 27,4% menos que en el primer trimestre de 2014.

Las personas físicas con actividad empresarial recortaron los procesos concursales un 9,4% en tasa interanual, hasta totalizar 48, y un 25% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 26,5% en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 1.460, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 28,6%, con un total de 100 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios descendieron un 24,7% en tasa interanual y los abreviados, un 27%, hasta 265 y 1.295 procesos, respectivamente.