El Gobierno aumentará la provisión de servicios a través de Internet

Díaz Tezanos
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 20:13

Díaz Tezanos clausura las jornadas 'La transformación Cloud en la empresa y la administración'

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria se propone, durante esta legislatura, incrementar la provisión de servicios en la nube y agilizar la incorporación de la Administración Pública a la renovación tecnológica.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la clausura de las jornadas 'La transformación Cloud en la empresa y la administración', que han analizado las ventajas que ofrece el cloud computing (la prestación de servicios en la nube) al sector público para aumentar su eficiencia y avanzar en la eAdministración.

"Afortunadamente son miles las empresas y empresarios en todo el mundo y también en España y Cantabria que han adoptado medidas para aprovechar las oportunidades que ofrece el cloud computing, es decir, la prestación de servicios a través de Internet. En la administración vamos más lentos pero es algo que el actual Gobierno se propone durante esta legislatura", ha afirmado.

La vicepresidenta se ha referido al proyecto smart de gestión de residuos urbanos que ha presentado la semana pasada como un ejemplo de esta estrategia de renovación tecnológica en la Administración cántabra "al que seguirán otras experiencias de este tipo en breve", y ha subrayado las ventajas que supone en términos de costes, pero sobre todo en "ofrecer un servicio más eficiente, rápido y de calidad a los ciudadanos".

"El cloud parece la mejor opción para que las instituciones públicas puedan abordar, garantizando la calidad de los servicios que se prestan, un ahorro de los costes muy considerables", ha declarado Díaz Tezanos, quien ha destacado, además, que "con el enfoque adecuado y una correcta planificación, el cloud computing ofrece a la administración pública oportunidades que van mucho más allá de la mejora de la imagen pública".

Además, se ha referido al "cambio de paradigma" que supone la 'computación en nube' para la forma de trabajar de empresarios, trabajadores y funcionarios abriendo la posibilidad, "impensable en el pasado", de establecer un horario flexible de oficina, crear oficinas móviles a través de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños, acceder a la información 24 horas al día 7 días a la semana, el trabajo colaborativo, la supervisión a distancia, etc.

Según los datos aportados por la vicepresidenta, que hacen referencia al Informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en el año 2012 el 28,7% de las administraciones públicas autonómicas ya habían adoptado algún tipo de solución cloud.

"Tenemos que aprovechar todas estas posibilidades y les aseguro que desde Sodercan vamos a poner todos los medios para poder hacerlo", ha declarado Díaz Tezanos para concluir.